¿Cómo combatir la acidez estomacal sin medicamentos?

Posteado en: Prevención

Texto: Myrto Angela Ashe, MD, MPH médico de familia con más de 20 años de experiencia en la medicina convencional.

Los estadounidenses están utilizando cada vez más medicamentos. Como médico que prescribe estos medicamentos, estoy investigando nuevas vías para ofrecer alternativas a mis pacientes.

En mayo de 2014, los Centros para el Control de Enfermedades publicaron los resultados de un estudio que muestra que la proporción de los estadounidenses con al menos un medicamento prescrito ha aumentado del 39% al 48% en los últimos 15 años. Una cuarta parte de los niños estadounidenses también hacen uso de los medicamentos. El número total de prescripciones en los Estados Unidos aumentó un 39% entre 1990 y 2009, mientras que la población solo creció un 9%.

La mayoría de la gente que me encuentro no les gusta tomar pastillas. Como su médico, me preocupo por los efectos secundarios inesperados y de las interacciones entre medicamentos. Me gustaría sacar a la gente fuera de los medicamentos. Utilizando las herramientas que aprendí en mi formación como médico especialista en medicina funcional, tomo el enfoque de revertir enfermedades crónicas en mis pacientes, por lo que ya no necesitarán los medicamentos previamente prescritos.

Aquí hay tres razones principales para salir de medicamentos, o evitar el uso de ellos en su totalidad:

  1. Los síntomas indican un desequilibrio más profundo – enmascarándolos no te harán sanos, simplemente te dará un alivio temporal.
  2. Los medicamentos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales sólo aparecen tras un uso prolongado
  3. Ganas un sentido de confianza en su cuerpo cuando usted puede hacer frente a las molestias y sin el uso de productos químicos

Vamos a empezar con la acidez estomacal.

Hay muchas personas que usan medicamentos para la acidez estomacal diaria o intermitente. La mayoría de estos están disponibles en las farmacias. Uno puede comprar tabletas masticables antiácidos como Tums, o la histamina-2 bloqueadores de los receptores como Tagamet, Pepcid, Zantac y (también denominado cimetidina, famotidina y ranitidina, respectivamente). Los antiácidos fuertes son los inhibidores de la bomba de protones (IBP), Prilosec, Nexium, Prevacid, y otros, también llamados omeprazol, pantoprazol, aripiprazol, y así sucesivamente.

¿Por qué quiero para evitar estos medicamentos?

Porque, por poner un ejemplo, el IBP elimina el ácido del estómago que tenemos para digerir los alimentos y absorber los nutrientes, incluyendo vitamina B12 , hierro, ácido fólico, zinc , magnesio , calcio, vitamina Avitamina D , y los aminoácidos. Los IBP fueron aprobados inicialmente por una condición genética llamada síndrome de Zollinger-Ellison, que provoca la liberación de grandes cantidades de ácido y eventualmente resulta en múltiples ulceraciones recurrentes del tracto gastrointestinal.

Cuando los IBP se utilizaron por primera vez para las úlceras pépticas regulares, se advirtió a los médicos que dejarán de utilizarlos después de 6-8 semanas, y se les encargó que solo trabajaran con ellos para las úlceras, y no para la acidez estomacal. Luego, gradualmente, más y más pacientes se encontraron en los cursos largos de los IBP, con una lista cada vez mayor de síntomas.

Sin embargo, los seres humanos no han encontrado una nueva manera de digerir los alimentos! Los estudios demuestran que el uso crónico de bloqueadores H2 y los IBP se correlacionan con la deficiencia de vitamina B12, y también con el aumento de la incidencia de las alergias alimentarias (alimentos digeridos incorrectamente pueden provocar alergias).

Lo que es más, el uso de estos medicamentos en los lactantes se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, a pesar del hecho de que los estudios no muestran eficacia sobre el placebo. Si los antiácidos aumentan el riesgo de alergias a los alimentos (un problema que puede ser mortal!) Y las deficiencias de vitaminas / nutrientes, ¿no deberíamos exigir una prueba de su eficacia?

Una cuestión interesante es que estos medicamentos no bloquean efectivamente el contenido de reflujo del estómago. Los pacientes siguen teniendo reflujo, pero no pueden sentirlo más. Si usted tiene esófago de Barrett (una condición precancerosa causada por reflujo), su médico le recetará los IBP, pero la evidencia de que funcionen para prevenir la progresión a cáncer de esófago no es muy buena. Se basa en estudios observacionales y no controlados con placebo. Creo que sería mejor averiguar la causa subyacente para el reflujo y revertir esta condición.

Aquí usted deseará tener cuidado: hay ciertas condiciones médicas específicas, como la gastritis o la estenosis esofágica, que requieren el uso de bloqueadores de ácido, por lo menos temporalmente. Antes de dejar de usar estos medicamentos, consulte con su médico.

El primer paso, tanto si se usa medicación o no, es cambiarla dieta. Es necesario cambiar los tipos de alimentos que se consumen, el número total de calorías, y la separación entre las comidas.

Los alimentos que contienen gluten y los productos lácteos son causa muy común de la acidez estomacal. Esto puede ocurrir incluso si el ardor de estómago no está realmente conectado en el tiempo con el consumo de gluten o productos lácteos. Así que el primer paso es eliminarlo de su dieta durante 6 semanas.

Otra causa es la enfermedad llamada SBI  (crecimiento bacterial  excesivo del intestino delgado), una condición bien descrito, pero a menudo pasado por alto. Responde a una dieta muy precisa llamado la dieta baja FODMAP.

Comer comidas copiosas causa reflujo. La solución es comer no hasta estar saciado, sino hasta quedar con una pequeña sensación de que podría ingerirse algún otro alimento.

Por último, el espacio entre comidas. Si usted tiene un diagnóstico de úlcera péptica, esto puede no funcionar tan bien, así que pregunte a su médico. El patrón de alimentación normal debe ser comer algo cada 2-3 horas, es decir 3 comidas y 2 meriendas, con el fin de evitar tener demasiada sensación de hambre antes de la próxima ingesta de alimento, para evitar comer en exceso como consecuencia.

Si al contrario, se ingiere una comida con 15 g de proteína (y casi todas las comidas deben tener esta cantidad – más para las personas más altas), y también incluye una taza o menos de frutas y verduras y algunas grasas saludables (de los frutos secos, el aguacate, las aceitunas, el coco fresco ), y así desplazar a los carbohidratos con almidón y azúcares agregados, entonces no habrás sensación de hambre durante varias horas.

Se necesitan 3 horas para que el mecanismo del cuerpo pueda mover los alimentos a lo largo del intestino en la digestión para luego proceder con mucha más eficiencia. Una noche de ayuno de 12 horas, ofrece beneficios adicionales.

Hay factores que pueden mejorar la digestión: esta es una función corporal que está suprimida por el estrés. Comer a la carrera, en los coches, en las situaciones de conflicto, mientras leemos los mensajes de correo electrónico o viendo noticias – estas actividades no son propicias para la digestión. La comida se sentará allí, el gas se puede acumular, y esto hará que no se sienta bien!

El exceso de grasa en una comida también puede tener este efecto. La solución es planificar una comida balanceada, dejar por un momento (solo un minuto o dos) antes de empezar a masticar y tomar unas cuantas respiraciones profundas, para disfrutar de la vista de la comida. Deje su tenedor o cuchara entre bocado y bocado; para disfrutar de la masticación y los sabores. Sabemos que los nutrientes se asimilan mejor de esta forma.

 

 

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