Propiedades de la curcuma

Extracto de cúrcuma contra la osteoartritis de rodilla

Posteado en: Tratamiento

La cúrcuma es conocida por ser un excelente ingrediente en la cocina, ya que entrega un agradable sazón a las comidas, pero esta planta posee propiedades muy benéficas para nuestro cuerpo, e incluso ayuda con la osteoartritis de rodilla.

¿Qué es la Cúrcuma?

que es la curcuma

La cúrcuma o Cúrcuma longa, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, proveniente de la India, donde se puede encontrar en la Polinesia y Micronesia, hasta el sudeste asiático.
En Latinoamérica, también se le conoce como “palillo” o “Azafrán de raíz”
Es altamente utilizada en la cocina como especia, que entrega color y aroma, además de un sabor de ligero picor. Se comercializa tanto su raíz como en polvo, y es fácil encontrarla en mercados.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma ayuda a diversas dolencias en el cuerpo, siendo muy beneficiosa para el bienestar general.
Ayuda a reducir la acidez estomacal, ayuda a evitar los gases, es buena para el hígado y para el corazón, ayuda a mejorar las defensas, y los problemas respiratorios, es antimicrobiana, regula los ciclos menstruales, ayuda a combatir la depresión, y (como si fuera poco) ayuda a aliviar la artritis, y la osteoartritis de rodilla.

¿Qué es la osteoartritis de rodilla?

osteoartritis de rodilla

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa común en las personas de edad avanzada que se presenta por el desgaste de los cartílagos. La pérdida del cartílago, genera que la zona se inflame y genere dolor, el que aumenta cuando la zona es estresada.

¿Cómo se trata la osteoartritis de rodilla?

 

propiedades de la curmcumina

El principal tratamiento es un cambio en el estilo de vida, aumentando la cantidad de ejercicio, perder peso, y fisioterapias. Además, se suele acompañar de medicamentos anti-inflamatorio para calmar los dolores.

¿Sirve la cúrcuma para la osteoartritis de rodilla?

 

beneficios de la curcuma para la salud

Actualmente millones de personas toman diariamente medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos para la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Pero no son conscientes que ya existen alternativas naturales más seguras y eficaces.

Las investigaciones en humanos sobre los beneficios para la salud de la cúrcuma es escasa, principalmente por la falta de capital disponible para financiar costosos ensayos clínicos. A pesar de miles de estudios preclínicos que indican el valor terapéutico de la cúrcuma, algunos todavía no se dan cuenta que esta especia común en nuestra cocina puede proporcionar una alternativa a muchos fármacos para distintas patologías comunes.

El último estudio, publicado en el Diario Indonesia de Medicina Interna en abril de 2012, encontró que el extracto de cúrcuma fue capaz de reducir la inflamación en pacientes que sufren de osteoartritis de rodilla.

Los investigadores compararon el efecto de un extracto de curcuminoides con el fármaco diclofenaco de sodio en la reducción de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) en grupos que sufren osteoartritis de rodilla.

En el estudio, los sujetos recibieron ya sea 30 mg 3 veces al día de extracto de cúrcuma (curcumina) o 25 mg 3 veces al día de diclofenaco sódico durante 4 semanas. Después del período de tratamiento, se evaluó la aspiración de la articulación como la realizada y la secreción de la ciclooxigenasa-2 de la enzima por los monocitos de líquido sinovial.

Resultados:

Se comprobó que tanto el extracto de cúrcuma como el diclofenaco de sodio eran capaces de disminuir significativamente la secreción de la enzima inflamatoria de la COX-2, con una potencia casi idéntica.

Pero, este no es el primer estudio en humano que confirma que la cúrcuma es tan eficaz como un fármaco en la reducción de los síntomas asociados con la osteoartritis de rodilla.

Un el 2.010, publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, encontró que 2.000 mg de extracto de cúrcuma era tan eficaz como 800mg de ibuprofeno para reducir los síntomas de dolor y la inflamación.

Aunque, lo más notable sobre el estudio más reciente no es que los curcuminoides de la cúrcuma tengan propiedades antiinflamatorias potentes, sino más bien cuánto más seguro es en relación con fármacos como el diclofenaco, ya que como la mayoría de los fármacos antiinflamatorios se han relacionado con efectos adversos para la salud como el aumento de la mortalidad cardíaca o el aborto involuntario.

Una forma de evaluar la toxicidad relativa de estos dos compuestos es comparar el polifenol primario en la cúrcuma, la curcumina, con el diclofenaco de sodio a través de sus prospectos, que contienen información detallada sobre la toxicidad de estas sustancias.

En términos prácticos, la oportunidad de tener efectos nocivos con un medicamento como el diclofenaco sódico – irónicamente, en un intento de reducir el dolor- en comparación con una sencilla especia de cocina como la cúrcuma, es infinitamente superior. Consideremos además que hay más de 100 efectos conocidos adversos para la salud asociados a esta clase química de medicamentos, mientras que la cúrcuma (y la curcumina) se ha relacionado con más de 600 beneficios. Por tanto, no es exactamente una elección difícil de hacer, cuando se trata de un análisis de riesgos.

 

Artículo traducido:

http://www.greenmedinfo.com/blog/turmeric-extract-puts-drugs-knee-osteoarthritis-shame

«« Regresar