La cúrcuma, un potente antiinflamatorio frente al ibuprofeno

Posteado en: Investigación

Un ensayo clínico publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, ha revelado que existe una alternativa natural eficaz para sustituir al popular analgésico farmacéutico, el ibuprofeno, en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Se trata de una especia utilizada generalmente en la cocina, la cúrcuma o turmeric, cuyos beneficios antiiflamatorios han sido demostrados.

En un estudio, publicado por The Lancet (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2813%2960900-9/fulltext ), se concluyó que el ibuprofeno podía ser tan tóxico para el corazón como el medicamento antiiflamatorio, Vioxx, que fue prohibido. Esta es una de las razones por la que las alternativas naturales basadas en la evidencia son tan importantes, en especial cuando se refieren a especias culinarias, dado que son seguras, asequibles y de eficacia comprobada.

Bajo el título, ” La eficacia y seguridad de los extractos de Cúrcuma domestica en los pacientes con osteoartritis de rodilla “, el estudio se realizó con 109 pacientes con artrosis de rodilla primaria que fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea ibuprofeno 800 mg día (55 pacientes) o 2,000 mg de cúrcuma (cúrcuma domestica) por día (52 pacientes), durante 6 semanas. El ibuprofeno fue dividido en 2 dosis de 400 mg al día, y la cúrcuma en 4 dosis de 500 mgdiarios.

Los investigadores midieron el dolor en los pacientes cuando caminaban y bajaban o subían las escaleras. Después de seis semanas, se observaron mejoras significativas en ambos grupos, con todas las medidas de resultado primarias similares, excepto el grupo que tomaba cúrcuma que mostró un rendimiento ligeramente mejor en los 100 metros a pie y menos dolor autoinformado al subir y bajar un tramo de escaleras. Además, los sujetos con una mayor satisfacción en el tratamiento fue el grupo de la cúrcuma con un 91,1%, en comparación con el ibuprofeno que fue de un 80,4%.

Aunque, los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio -hay un protocolo doble ciego, la necesidad de una dosis más alta en el grupo de placebo, y la necesidad de un tamaño de muestra más grande de pacientes- llegaron a la conclusión de que ” los extractos de cúrcuma domestica o turmeric parecen ser eficaces y seguros para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla de manera similar a como lo hace el ibuprofeno“.

Además señalaron que, si bien algunos pacientes en el grupo de ibuprofeno tuvieron poca satisfacción o cero satisfacción (10,9% y 2,2%, respectivamente), ni uno solo de los pacientes en el grupo de la cúrcuma reportaron estar insatisfechos. Por último, se observó una clara tendencia hacia un efecto mayor en los pacientes que recibieron la cúrcuma que los que ingirieron ibuprofeno.

El curcuminoide primario conocido por la ciencia es la curcumina, y es el polifenol de la cúrcuma el que le da su radiante tono dorado. El polvo de la cúrcuma contiene aproximadamente 2-4% de curcumina en peso. La curcumina tiene más de 600 beneficios para la salud (http://www.greenmedinfo.com/substance/curcumin ).

Los efectos beneficiosos de la cúrcuma, no están tan solo en su poder antiiflamatorio, en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, sino que también puede mejorar los daños en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, Austria. Inhibe además el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas. Por otra parte, la cúrcuma utilizada en el curry en India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer registrada en ese país.

Según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Aunque, la cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; sin embargo, debería consultar con su médico si está embarazada, en periodo de lactancia, tiene problemas de vesícula biliar o ha sido sometido a una cirugía. En cualquier caso y como cualquier otra alternativa natural es aconsejable consultar a un profesional para identificar cada caso, la forma en la que se debe administrar y las dosis.

Artículo traducido:

http://www.greenmedinfo.com/blog/turmeric

Fuentes:

Vilai Kuptniratsaikul, Piyapat Dajpratham, Wirat Taechaarpornkul, Montana Buntragulpoontawee, Pranee Lukkanapichonchut, Chirawan Chootip, Jittima Saengsuwan, Kesthamrong Tantayakom, Supphalak Laongpech. Eficacia y seguridad de los extractos de Curcuma domestica en comparación con ibuprofeno en pacientes con osteoartritis de la rodilla: un estudio multicéntrico. Clin Interv envejecimiento. 2014; 9:451-8. . Epub 2014 20 de marzo PMID:

http://www.inspirulina.com/curcuma-uso-dosis-propiedades-beneficios-para-la-salud.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/662.html

http://www.livestrong.com/es/beneficios-curcuma-lista_8378/

http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/1852/curcuma-como-antiinflamatorio-natural.html

 

«« Regresar