Reglas de alimentación para prevenir y revertir la diabetes tipo 2

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CUMBRE MUNDIAL PARA PREVENIR Y REVERTIR LA DIABETES 2014

Texto: Cate Shanahan (artículo traducido)

La diabetes es parte de un síntoma de disrupción metabólico. Frecuentemente está asociada con la osteoporosis, el cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Algo que los pacientes con diabetes tipo 2 deberían tener en consideración es que no tienen por qué seguir encadenados a la enfermedad, ya que mejorando su dieta y su estilo de vida podrá, en la mayoría de los casos, abandonar incluso los medicamentos que toma para controlar la enfermedad.

Cuatro etapas de la Diabetes y la disrupción metabólica:

1 . Reactiva la hipoglucemia y la desregulación del azúcar en sangre.

Lo que provoca sentirse hambriento, cansado y con dolor de cabeza antes de la comida, y normalmente se encuentra alivio en los dulces.

2. Eleva el azúcar en sangre (90-100) y aparecen anormalías en los análisis de laboratorio.

Se puede producir aumento de peso, problemas de tiroides, desequilibrios de la presión arterial, síndrome de ovario poliquístico, problemas de fertilidad y niveles anormales de lípidos.

3. Pre – Diabetes: desajuste metabólico severo. Pérdida de la capacidad de controlar y regular el azúcar en sangre, insulina alta, así como otras hormonas involucradas también.

Aunque frecuentemente es minimizada, la pre-Diabetes es muy grave y necesita ser controlada.

4 . Diabetes tipo 2- Esta es la fase más avanzada, en la que los pacientes requieren medicación.

Alto riesgo para la Diabetes hepatogeneus (HD), fallos del corazón, neuropatía, enfermedades del riñón…

Las pruebas que evidencian esta disfunción metabólica:

Glucemia en ayunas (90mg/dl)

Anomalías en los níveles de lípidos

Signos y síntomas de disfunción metabólica físicos poco conocidos

Período irregular

Síndrome de ovario poliquístico

Problemas de piel: decoloración, pequeñas protuberancias.

En este sentido, el desayuno es la comida más importante del día:

* Si comemos de una forma incorrecta, con grandes dosis de carbohidratos, en la mañana, seremos más propensos a tener problemas con el azúcar en sangre y por tanto, a la adicción a ciertos tipos de comida, como por ejemplo, los dulces.

* Si comemos bien en el desayuno, el resto del día será mucho más fácil.

* Tenemos que minimizar la ingesta de carbohidratos, a cantidades inferiores de 10 a 15 gramos.

* Debemos incluir proteína y grasa saludable.

Durante el resto del día, debemos seguir un estilo de vida saludable.

Las grasas trans causan problemas metabólicos y conducen a ganar peso, por este motivo es necesario evitar todo tipo de aceites vegetales, porque detrás de ellos hay grasas trans.

Evitar la grasa es una mala idea, ya que obliga al cuerpo a quemar azúcar para conseguir el “combustible” que necesita. Lo que sí es necesario es consumir grasas saludables.

10 pasos para tener un estilo de vida saludable:

1 . Reducir la ingesta de carbohidratos, al 10-15% de la dieta.

Los carbohidratos se convierten en azúcar (la pasta es azúcar)

Comer grasas saludables= al 50-80% de las calorías de nuestra dieta.

2 Evitar las grasas trans y los aceites hidrogenados.

3. No comprar alimentos bajos en grasa, solo tenemos que reducir la ingesta de grasas.

4. Comer grasas naturales, saludables:

La naturaleza no hace grasas malas, solo la industria lo hace (alto en ácidos grasos omega 6).

5 . Comer verduras. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

6. Comer más verduras que fruta, ya que esta última contiene azúcar y puede traer problemas.

7. Cocinar caldos con huesos.

Este tipo de caldos, se hacen con huesos que contienen cartílago. Esto es importante para nuestros cartílagos y para la producción de colágeno.

8. Comer alimentos probióticos para proteger el sistema digestivo.

9. Incorporar el ejercicio a nuestro estilo de vida. Caminar es un ejercicio muy saludable.

10. Dormir. Cuando dormimos nuestro cuerpo se recupera y se restaura.

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