El jengibre, un posible “agente curativo” para el Alzheimer

Posteado en: Prevención

Tags: , , , ,

La ciencia de vanguardia ahora apunta a esta especia común, el jengibre, como un posible “agente curativo” para el Alzheimer. Teniendo en cuenta los daños conocidos y la falta de eficacia asociada con agentes farmacéuticos para esta condición, esta investigación promete una nueva vía terapéutica para esta supuesta enfermedad incurable.

Un nuevo estudio publicado en el Indian Journal of Experimental Biology sugiere que el jengibre podría ser un excelente tratamiento natural anti-Alzheimer. Investigadores de la India en el Departamento de Neuroquímica, en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias, reportan que el jengibre puede proporcionar “los blancos moleculares terapéuticos de Enfermedad de Alzheimer y puede considerarse como un suplemento nutracéutico no tóxico eficaz para la Enfermedad de Alzheimer.”

Por su definición:

“La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad progresiva e irreversible, neurodegenerativa caracterizada por la pérdida severa de memoria, comportamiento inusual, cambios de personalidad, y una disminución en la función cognitiva asociada con la edad. Es la causa más común de demencia en las personas mayores y se considera como la pandemia del siglo 21, imponiendo una enorme carga social y económica en los pacientes y sus familias. ”

Las intervenciones farmacológicas modernas se basan en derivados petroquímicos patentados, que son neurotóxicos en la naturaleza, es decir el equivalente a declarar la guerra química en el cerebro humano.

Gracias al cuerpo creciente de literatura biomédica publicada disponible hoy en día, sabemos que hay una amplia gama de terapias naturales basadas en la evidencia, paliativas para luchar contra el Alzheimer, incluyendo la cúrcuma, el aceite de coco y el gingko biloba. Lamentablemente, la actual ley de la FDA prohíbe el uso de sustancias naturales para la curación. De hecho, se ha hecho muy poco para reconocer la importante corriente de interés en alternativas naturales.

En el nuevo estudio se desprende un conjunto de principios, propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias en el jengibre, que actúan favorablemente en el tratamiento de las causas subyacentes de la neurodegeneración prematura asociada a la enfermedad de Alzheimer.  Un estudio reciente (2013) en ratas, [2] encontró que la administración de jengibre revirtía la disfunción del comportamiento y prevenía los síntomas conductuales de la Enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores de la India encontraron que las propiedades anti-Alzheimer del jengibre encajan con vías farmacológicas tradicionales que inhiben la enzima acetilcolinesterasa. Inhibidores de la acetilcolinesterasa inhiben la enzima que evita que se ​​rompa la acetilcolina, un neurotransmisor necesario para la ‘memoria’, entre otras muchas funciones del cerebro incluyendo la excitación, la recompensa, la neuroplasticidad, y factores de la experiencia como “una atención sostenida. Por lo tanto, la actividad del jengibre aumenta tanto el nivel como la duración de la acción del neurotransmisor acetilcolina, lo que explica su papel en la atenuación de la enfermedad del Alzheimer.

Los investigadores resumieron sus resultados y sus implicaciones de la siguiente manera:

“En resumen, el extracto metanólico del jengibre seco mostró propiedades terapéuticas al actuar sobre distintas dianas moleculares de la EA. No se conoce toxicidad aguda en el consumo de jengibre en las dosis habituales que se ingieren con fines alimenticios o medicinales. En los ensayos experimentales, el jengibre a una dosis tan alta como 2 g al día ha demostrado ser bien tolerado, solo se han registrado informes ocasionales de quejas gastrointestinales leves. El jengibre, por lo tanto, puede ser considerado como un suplemento herbario eficaz para la terapia de AD. Igualmente, son necesarios otros estudios con modelos “in vivo” de AD para confirmar el papel terapéutico del extracto de jengibre entero”.

Artículo traducido:

http://www.greenmedinfo.com/blog/ginger-shows-promise-anti-alzheimers-agent

Referencias:

[1]Darrick S H L Kim, Jin-Yung Kim, Ye Sun Han. Alzheimer’s disease drug discovery from herbs: neuroprotectivity from beta-amyloid (1-42) insult. J Altern Complement Med. 2007 Apr ;13(3):333-40. PMID: 17480132

[2] Gao-Feng Zeng, Zhi-Yong Zhang, Li Lu, De-Qiang Xiao, Shao-Hui Zong, Jian-Ming He.Protective effects of ginger root extract on Alzheimer disease-induced behavioral dysfunction in rats. Rejuvenation Res. 2013 Apr ;16(2):124-33. PMID: 23374025

«« Regresar