Fibromialgia

La dieta, el mejor aliado para aliviar el dolor en la fibromialgia

Posteado en: Dieta

La fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolor e inflamación en más de una docena de puntos en todo el cuerpo, afecta a unos 5 millones de personas. Dado que los médicos aún no están seguros de la causa de la fibromialgia, el tratamiento puede ser frustrante (y, a menudo un proceso de ensayo y error). “Los síntomas de la fibromialgia son sólo un 30% susceptible de estrategias farmacéuticas actuales en el mercado”, según Kathleen Holton, PhD, MPH, autor principal de Potential Dietary Links in Central Sensitization in Fibromyalgia.

Por ese motivo, cada vez más los pacientes de fibromialgia buscan y experimentan con tratamientos alternativos, incluyendo los cambios en su dieta y estilo de vida. En la investigación realizada por Holton, el 42% de los pacientes informó que los síntomas empeoraron después de comer ciertos alimentos, y aunque gran parte de la investigación está en su fase preliminar, hay alguna evidencia de que ajustes simples en la dieta pueden aliviar el dolor ocasionado por la fibromialgia.

Dieta para la fibromialgia: 5 alimentos que te ayudarán

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*Siempre consulta con un experto antes de comenzar una dieta

1. Vitamina D

Muchos adultos tienen deficiencia en vitamina D, para empezar, y esta vitamina es de vital importancia para quienes padecen fibromialgia. “La deficiencia de vitamina D puede imitar algunos de los síntomas de la fibromialgia. Todos los pacientes deben ser examinados para observar si existe un déficit de vitamina D”, dice Holton. Los estudios demuestran que la deficiencia de vitamina D puede causar dolor óseo y muscular, por lo que incrementar los niveles de esta vitamina puede ayudar a mejorar su estado. Un estudio de 2008 encontró que los pacientes con dolor, con bajos niveles de vitamina D requieren casi el doble de la dosis de analgésicos en comparación a aquellos que mantienen niveles adecuados de vitamina D. Holton recomienda tomar un suplemento, especialmente durante el invierno.

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2. Evita los aditivos en las comidas.

Los aditivos alimentarios comunes, como el glutamato monosódico (sal) y el aspartamo, pueden actuar como moléculas excitotoxina, un grupo químico que tiene la capacidad de activar neuronas que aumentan la sensibilidad al dolor. Como anécdota, la moderación de estos aditivos puede ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. Un estudio muy pequeño de cuatro pacientes encontró que la eliminación total de la sal y el aspartamo que resultó en una reducción de los síntomas de la fibromialgia. La investigación está lejos de ser definitiva, pero sin duda la reducción de estos aditivos es un paso más en el control del dolor.

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3. Consumo de pescado

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados grasos, como el salmón (preferiblemente salvaje, para evitar el traspaso a nuestro organismo de toxinas, por la contaminación de las aguas), las nueces y la linaza, son conocidos por reducirla inflamación y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero, además, su propiedad antinflamatoria ayuda a los pacientes a reducir el dolor.

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Un estudio de 2007 encontró que después de sólo 3 meses de complementar los ácidos grasos omega-3, los síntomas como la rigidez matinal y el dolor de las articulaciones disminuyeron ostensiblemente. Aunque este estudio no incluyó a los pacientes con fibromialgia (que incluye la artritis reumatoide (RA), el síndrome del intestino irritable (IBD), y los pacientes con dismenorrea), los resultados son prometedores. Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen comorbilidades tales como la EII yRA, por lo que los ácidos grasos omega-3 también son beneficiosos para ellos.

Es recomendable añadir el salmón salvaje y las nueces a la dieta, o, sino te gustan estos alimentos, puedes agregar semillas de lino a tus cereales o avena.

 

4.Nada de cafeína

Debido a los problemas para conciliar el sueño entre los pacientes con fibromialgia, puede ser tentador para aprovisionarse de combustible durante el día recurrir al café. Pero, esto, sin embargo, puede ser un error. “Algunos pacientes utilizan la cafeína para mantenerse despiertos, debido a las dificultades de dormir durante la noche, lo que puede conducir a un problema circular, donde la” solución “de tomar cafeína para mantenerse despierto en realidad está causando el problema de no poder dormir por la noche”, dice Holton. Holton recomienda el té verde descafeinado-antioxidante envasado como una alternativa más saludable.

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5. Las verduras parte importante.

Algunos investigadores especulan que el estrés oxidativo puede ser una causa de los síntomas de fibromialgia. El estrés oxidativo se produce cuando el cuerpo no produce suficientes antioxidantes para combatir los radicales libres que dañan las células en el cuerpo. La mayoría de las frutas y verduras están llenas de antioxidantes importantes, como las vitaminas A, C, y E, que combaten los radicales libres para mantener su cuerpo normalizado.

Algunos estudios también muestran que una dieta vegana cruda puede mejorar los síntomas, pero esta dieta es demasiado estricta para la mayoría de las personas. Sin necesidad de eliminar cien por cien el consumo de carne, puede optar por una pequeña porción de carne de vacuno alimentado, eso sí, con pasto. “Es una excelente fuente de hierro y vitamina B12, dos nutrientes que son extremadamente importantes para mantener el sistema nervioso y combatir el dolor”, dice Holton.

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Artículo traducido:

5 Ways to control Fibromyalgia with diet

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