Skip to main content

Carrito

La deficiencia de magnesio a menudo no se diagnostica, ya que no aparece en los análisis de sangre, debido a que solo el 1% del magnesio del cuerpo se almacena en la sangre.

La mayoría de los médicos y los laboratorios ni siquiera incluyen el estatus de magnesio en los análisis de sangre de rutina. Por lo tanto, la mayoría de los médicos no saben cuando sus pacientes tienen déficit de magnesio, a pesar de que los estudios muestran que la mayoría de los estadounidenses tienen déficit en magnesio.

Si tenemos en cuenta las palabras del Dr. Norman Shealy, cada enfermedad conocida se asocia con una deficiencia de magnesio» y «el magnesio es el mineral más  necesario para la estabilidad eléctrica de cada célula en el cuerpo. Una deficiencia de magnesio puede ser responsable de más enfermedades que cualquier otro nutriente «. Debido a que la deficiencia de magnesio es pasada por alto en gran parte, millones de personas sufren innecesariamente o padecen sus síntomas tratados con medicamentos de alto costo cuando se podría curar con la administración de suplementos de magnesio.

Uno tiene que reconocer los signos de la sed o el hambre de magnesio por su cuenta, ya que la medicina alopática se pierde en este sentido. Pocas personas son conscientes del enorme rol que tiene el magnesio en nuestros cuerpos. Después del oxígeno, el agua y los alimentos básicos, el magnesio puede ser el elemento más importante que necesitan nuesttros organismos. Pero, aún siendo así, apenas se conoce este problema. Pero, la sed puede significar no solo la falta de agua, sino que también puede significar que uno no está recibiendo suficientes nutrientes y electrolitos. Magnesio, potasio, bicarbonato, cloruro y sodio son algunos ejemplos principales.

SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO

Los primeros síntomas de la deficiência de magnesio pueden ser sútiles – como la mayoría de magnesio se almacena en los tejidos, calambres en las piernas, dolor en el pie, o ‘tics’ de músculo puede ser el primer signo. Otros signos tempranos de la deficiencia incluyen pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. A medida que la deficiencia de magnesio empeora, se genera entumecimiento, hormigueo, convulsiones, pueden ocurrir cambios en la personalidad, arritmias y espasmos coronarios.

Un esquema completo de la deficiencia de magnesio estaba muy bien presentado en un artículo del Dr. Sidney Baker. «La deficiencia de magnesio puede afectar a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Con respecto al músculo esquelético, uno puede experimentar espasmos, calambres, tensión muscular, dolor muscular, incluyendo dolores de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza por tensión y articulación de la mandíbula (o ATM) disfunción. Además, puede experimentar opresión en el pecho””.

«Los síntomas relacionados con alteraciones de contracción de los músculos lisos incluyen estreñimiento, espasmos urinaria, calambres menstruales, dificultad para tragar o un nudo en la garganta, sobre todo provocado por el consumo de azúcar; fotofobia.

«Los efectos en signos del sistema cardiovascular incluyen palpitaciones, arritmias cardíacas, y la angina de pecho debido a espasmos de las arterias coronarias, presión arterial alta y el prolapso de la válvula mitral Tenga en cuenta que no todos los síntomas tienen que estar presentes para presumir la deficiencia de magnesio. Pero , muchos de ellos ocurren a menudo juntos. Por ejemplo, las personas con prolapso de la válvula mitral con frecuencia tienen palpitaciones, ansiedad, ataques de pánico y los síntomas premenstruales. Las personas con deficiencia de magnesio a menudo parecen estar «tensos».

El magnesio se necesita por cada célula en el cuerpo, incluyendo las del cerebro. Es uno de los minerales más importantes al considerar la administración de suplementos, debido a su papel vital en cientos de sistemas de enzimas y funciones relacionadas con las reacciones en el metabolismo celular.

Una de las principales razones por la que los médicos presescriben millones de recetas para calmantes cada año por el nerviosismo, la irritabilidad, en gran medida son fenómenos que están causados por dietas inadecuadas que carecen de magnesio.

Si el magnesio es muy deficiente, el cerebro se ve particularmente afectado. Debido a las grandes cantidades de calcio que se pierden en la orina cuando el magnesio es  bajo, la falta de este nutriente se convierte indirectamente responsable de la caries rampante de mucho los dientes, el desarrollo de los huesos, la osteoporosis y la lenta curación de huesos rotos y fracturas. Con la vitamina B6 (piridoxina), el magnesio ayuda a reducir y disolver fosfato de calcio cálculos renales.

La deficiencia de magnesio puede ser un factor común asociado con la resistencia a la insulina. Los síntomas de la esclerosis múltiple, que también son los síntomas de la deficiencia de magnesio incluyen espasmos musculares, debilidad, temblores, atrofia muscular, la incapacidad para controlar la vejiga, nistagmo (movimientos oculares rápidos), pérdida de audición y la osteoporosis. Las personas con EM tienen mayores tasas de epilepsia que en los controles. La epilepsia también se ha relacionado con deficiencias de magnesio.

Otra buena lista de síntomas sugestivos de alerta temprana de la insuficiencia de magnesio:

La fatiga física y mental

Persistente contracción debajo de los ojos

La tensión en la espalda superior, hombros y cuello

Dolores de cabeza

Retención de líquidos pre-menstrual y/o sensibilidad en los senos

Las posibles manifestaciones de la deficiencia de magnesio incluyen:

energía baja

fatiga

debilidad

confusión

nerviosismo

ansiedad

irritabilidad

Convulsiones (y rabietas)

La digestión pobre

PMS y los desequilibrios hormonales

Incapacidad para dormir

La tensión muscular, espasmos y calambres

La calcificación de órganos

El debilitamiento de los huesos

Ritmo cardíaco anormal

La deficiencia de magnesio severa puede resultar en niveles bajos de calcio en la sangre (hipocalcemia). La deficiencia de magnesio también está asociada con niveles bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia). Los niveles de magnesio caen en la noche, lo que lleva a una mala REM (Rapid Eye Movement) los ciclos de sueño y sueño no reparador. Los dolores de cabeza, visión borrosa, úlceras en la boca, la fatiga y la ansiedad también son los primeros signos de agotamiento.

Los signos de deficiencia severa de magnesio incluyen:

Sed extrema

Hambre extrema

Micción frecuente

Llagas o moretones que se curan lentamente

La piel seca y con comezón

Pérdida de peso inexplicable

Visión borrosa que cambia día a día

Cansancio inusual o somnolencia

Sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

Infecciones cutáneas frecuentes o recurrentes, las encías, la vejiga o infecciones vaginales por levaduras

Muchas personas tienen diabetes durante unos 5 años antes de que aparezcan los síntomas fuertes. En ese momento, algunas personas ya tienen los ojos, los riñones, las encías o el daño a los nervios causado por la situación de deterioro de sus células debido a la resistencia a la insulina y la deficiencia de magnesio.

La deficiencia de magnesio es sinónimo de la diabetes y está en la base de muchos, si no todos los problemas cardiovasculares. La deficiencia de magnesio es un predictor de la diabetes y enfermedades del corazón tanto; los diabéticos necesitan más magnésio. En dos nuevos estudios, tanto en hombres y mujeres, los que consumieron la mayor cantidad de magnesio en su dieta eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2, según un informe publicado en la edición de enero 2006 de la revista Diabetes Care. Hasta ahora, muy pocos estudios grandes han examinado directamente los efectos a largo plazo de magnesio en la dieta en la diabetes. El Dr. Simin Liu, de la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Boston, dice, «Nuestros estudios proporcionaron alguna evidencia directa de que una mayor ingesta de magnesio en la dieta puede tener un efecto protector a largo plazo en la reducción de riesgo», dijo Liu, quien estuvo involucrado en ambos estudios.La sed de la diabetes es parte de la respuesta del cuerpo a la micción excesiva.

Cuando los diabéticos reciben azúcar en la sangre demasiado altos, el cuerpo crea «cetonas» como un subproducto de la descomposición de las grasas. Estas cetonas causan acidez de la sangre que a su vez provoca «acidosis» de la sangre, dando lugar a cetoacidosis diabética (CAD), esta es una condición muy peligrosa que puede llevar al coma y a la muerte. También se le llama «la acidosis diabética», «cetosis», «cetoacidosis» o «coma diabético».

Los suplementos orales de magnesio reducen los eritrocitos y la deshidratación.

El autismo y deficiencia de magnesio

Cuando se trata con espectro autista y otros trastornos neurológicos en los niños es importante conocer los síntomas de niveles bajos de magnesio: inquieto, no puede quedarse quieto, mecer el cuerpo, rechinar los dientes, sensible al ruido, poca capacidad de atención, falta de concentración, irritabilidad, agresivo, listo para explotar, fácilmente estresado. Cuando se trata de los niños de hoy tenemos que asumir una gran deficiencia de magnesio por varias razones.

1) Los alimentos que comen son despojados de magnesio debido a los alimentos en general, como veremos a continuación están disminuyendo en el contenido mineral de un modo alarmante.

2) Los alimentos que muchos niños comen son alimentos altamente procesados, La denominada comida basura que no proporcionan la nutrición real para el cuerpo.

La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de los vegetales, como las verduras de hoja verde oscura. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son:

  • Frutas o verduras (como bananos, albaricoques o damascos secos y el aguacate o palta)
  • Nueces (como almendras y anacardos o castañas de cajú)
  • Arvejas y fríjoles (legumbres), semillas
  • Productos de soya (como harina de soya y tofu)
  • Granos enteros (como arroz integral y mijo)

 

Artículo traducido

http://www.greenmedinfo.com/blog/magnesium-deficiency-symptoms-and-diagnosis

Resources

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002423.htm

[1]http://www.nhfw.info/magnesium.html

  • [2] Red blood cells are also known as RBCs, red blood corpuscles (an archaic term), haematids or erythrocytes (from Greek erythros for «red» and kytos for «hollow», with cyte translated as «cell» in modern usage). The capitalized term Red Blood Cells is the proper name in the US for erythrocytes in storage solution used in transfusion medicine.
  • [3] J. Clin. Invest. 100(7): 1847-1852 (1997). doi:10.1172/JCI119713. The American Society for Clinical Investigation
Colágeno
2023-09-25

¿Por qué debería suplementar mi alimentación con Colágeno, Calcio, Vitamina D y minerales?

Si rondas los 45 años, hay proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales que incluyas en tu dieta. ¿Por qué? Porque ayudan a fortalecer articulaciones y huesos, manteniendo activa la capacidad de movimiento, fuerza y flexibilidad. Revisemos los beneficios del Colágeno, el Calcio, la Vitamina D y minerales. ¿Qué es…
Factores que pueden influir en el bienestar de la piel conoce el exposoma (1)BellezaColágeno
2023-06-07

Factores que pueden influir en el bienestar de la piel: conoce el exposoma

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está expuesto a factores internos y externos que pueden acelerar su envejecimiento. El llamado exposoma, conocido como el efecto conjunto y acumulativo de los efectos externos (radiación UV, clima, polución, etc) e internos (estrés, ritmo de vida, etc) es considerado…
tiktok-1