Skip to main content

Carrito

El Omega 3 contra el acné

El acné se produce debido a un desequilibrio hormonal provocado por la pubertad. Pero, también el acné aparece en las mujeres jóvenes, en algunas de las que utilizan anticonceptivos y en aquellas personas que sufren estrés.

El exceso de cebo hace que la unión de la piel muerta obstruya los poros, dando lugar a que las bacterias crezcan. Cuando eso sucede, el sistema immune responde aislando la zona, eliminando las células dañadas y matando las bacterias, es en ese momento cuando se produce el enrojecimiento, la hinchazón, calor y dolor. Es por tanto, una respuesta inflamatoria.

Nuestra dieta juega un papel importante en todo este proceso, ya que por lo general es abundante en grasas saturadas, azúcares y proteínas que ayundan a la inflamación, y por tanto, a una reacción exagerada del sistema immune contra el acné.

Reduce la inflamación

Precisamente para reducir la inflamación, el Omega-3 evita que el sistema inmunológico sobre-reacción a las condiciones del acné resultando en una menor inflamación y reduciendo significativamente la cicatrización.

De hecho, un ensayo aleatorio, doble ciego, ensayo controlado realizado en 2014 para evaluar la eficacia clínica, la seguridad, y los cambios histológicos inducidos por el ácido graso omega-3 en la dieta y el ácido γ-linoleico en el acné vulgar, demostró que el omega 3 es capaz de reducir el acné de forma significativa.

En el estudio, llevado a cabo de forma aleatoria con 45 personas, se demostró, después de 10 semanas que el de ácido graso omega-3 o suplementos de ácido γ-linoleico, reducía el proceso inflamatorio y las lesiones no inflamatorias del acné. Además de que este último iba disminuyendo significativamente.

Omega 3 y acné

Efecto positivo en la circulación y el cutis

Tomar suplementos de Omega 3 ayuda a combatir el acné, debido a los efectos positivos que tienen en la circulación, además de mejorar el cutis en general. Ahora bien, es necesario a la hora de decidirnos por un omega 3 asegurarnos que tiene una certificación internacional como la aprobada por IFOS (http://www.nutrasource.ca/ifos/) que garantiza la puerza del aceite que estamos tomando, libre de metales pesados y dioxinas. En caso contrario poco o nada estaríamos ayudando a nuestro organismo.

Otro de los factores, como en todo proceso inflamatorio, que más influye a la hora de purificar no solo nuestro cuerpo, sino de evitar la aparición del acné es llevar una nutrición adeucada. Lograr el equilibrio entre las vitaminas y otros nutrientes esenciales es uno de los secretos para erradicar el incomodo y antiestético acné.

La familia de las vitaminas B son esenciales en cuanto a la piel se refiere. Mejoran la circulación, el metabolismo y las funciones totales del cuerpo. Además de ayudar a aliviar el estrés, uno de los factores precisamente que inducen a la aparición del acné. El estrés (así como la privación del sueño y la mala alimentación) es un factor importante en los brotes de acné que puede ser tratado de forma natural. La vitamina C también es  muy útil debido a sus propiedades antioxidantes.

Ver también: ¿Qué es el Omega 3 y para qué sirve?

Artículo traducido:

http://omega-research.com/researchview.php?ID=3196&catid=5

Referencias:

http://vitafit.com.mx/2012/06/02/los-5-mejores-remedios-para-deshacerte-del-acne/

http://www.tratamientosacne.org/el-aceite-de-pescado-para-el-acne—omega-3

Niños y Desarrollo Cerebral
2019-12-09

Beneficios del Omega 3 DHA en el embarazo y lactancia

Si estás planificando tu embarazo o ya estás embarazada, este blog es para ti. Sin duda la alimentación es central en esta etapa para asegurar el buen desarrollo de tu bebé y dentro de los nutrientes que deben ser parte de la dieta, están las llamadas grasas buenas. Aquí te…
Niños y Desarrollo Cerebral
2019-02-15

Estudio demuestra que estudiantes con buenos puntajes en prueba de selección universitaria consumen más DHA

¿Sabías que una buena nutrición con DHA está asociado al rendimiento escolar de los niños y jóvenes? El Doctor en Nutrición Experto en Ácidos Grasos Rodrigo Valenzuela, nos cuenta los hallazgos de una investigación realizada en Chile
tiktok-1