Skip to main content

Carrito

La falta de sueño en los niños es un denominador común, tanto es así que se produce en un 40% de los casos. Un problema que puede derivar en otros problemas, como la fatiga, un menor rendimiento escolar, depresión, problemas de comportamiento, aumento de peso e incluso mala salud general.

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado recientemente en la revista Journal of Sleep Research revela hallazgos que proporcionan información valiosa sobre las causas de la falta de sueño en los más pequeños de la casa. El estudio arroja además  luz sobre un enfoque de la nutrición orientada a mejorar el sueño.

Los investigadores evaluaron los patrones de sueño de 395 niños de 7 a 9 años. Además, se realizó un análisis de sangre en estos niños para medir sus niveles de DHA, un ácido graso omega-3.

Como se había reportado en estudios anteriores, el número de niños que tienen problemas con el sueño se eleva a un más que significativo 30 a 40% de los casos. Cuando los investigadores observaron específicamente las mediciones de sueño cada noche, descubrieron una correlación con los niveles de DHA en la sangre. Específicamente, los niveles inferiores de DHA se relacionaron con una reducción en la duración del sueño, mientras que los niveles más altos de sangre de DHA se asociaron significativamente con un mejor sueño, más largo y reparador.

Para probar si el sueño se puede o no mejorar aumentando los niveles de DHA, los investigadores administraron DHA (derivado de algas marinas) o un placebo a un número más pequeño del grupo de niños del estudio durante 16 semanas. Los pequeños fueron evaluados en términos del desempeño de su sueño usando una técnica llamada actigrafía. La técnica proporciona un análisis en profundidad de la duración del sueño, número de despertares nocturnos e incluso la calidad real del sueño.

El estudio reveló que los niños que recibieron el DHA mostraron no solo una mejor calidad de sueño, sino también menos y más cortos despertares nocturnos. Además experimentaron un aumento en la duración del sueño de casi una hora.

Cómo se relaciona el DHA con el sueño en los niños sigue siendo una incógnita y requiere una investigación adicional. Sin embargo, en la discusión de sus hallazgos, los autores especularon que la correlación entre el DHA y el sueño en los niños puede estar relacionado con la relación entre los niveles de DHA en el cerebro y la producción de la hormona melatonina, que se sabe que juega un papel importante en la regulación del sueño.

Un sueño reparador y adecuado es un requisito fundamental para la función saludable del cerebro. Este nuevo informe proporciona información procesable para los profesionales de salud y los padres que están explorando opciones para ayudar a los niños a obtener el descanso que necesitan. Por ejemplo, los padres pueden manejar la dieta de sus hijos y la nutrición para asegurar que los alimentos que comen incluyen omega-3 DHA. Estos alimentos debería ser los pescados grasos o azules como el atún o el salmón, el problema con la ingesta de estos pescados es que debido a la contaminación de nuestros mares tienen un alto contenido en toxinas, PCB´s y mercurio que se quedan acumulados en la grasa y músculo del pez. Este tipo de toxinas van directamente al organismo y son imposibles de eliminar, provocando a largo plazo efectos nocivos para la salud.

Otros productos donde puede hallarse omega 3 es en la aceite de oliva, palta, nueces y almendras, pero dado a la deficiente absorción por nuestro organismo se hace necesario el aporte de un suplemento de alta pureza, exento de toxinas. Una buena guía para comprobar la calidad del omega 3 que damos a nuestros hijos es recurrir a la certificación internacional IFOS (http://www.ifosprogram.com) donde podemos encontrar una lista de productos con la más alta calificación.

Artículo traducido:

http://www.mindbodygreen.com/0-13097/a-surprising-nutrient-that-helps-kids-sleep.html

tiktok-1