¿Reduce el Omega-3 los triglicéridos?

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SÍ! Así lo confirman distintos estudios científicos. Es más, el efecto del omega-3 para reducir los niveles de triglicéridos, la grasa en sangre, tiene a su vez un alto valor para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto ha llevado a que las grandes sociedades científicas como la AHA, la Sociedad Americana de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología recomienden su consumo.

Lo recomendable es mantener los niveles de triglicéridos en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo e enfermedades cardiovasculares.

Los omega-3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados, cuya fuente principal se encuentra en los animales marinos (pescado azul y marisco), algunos aceites de origen vegetal y los frutos secos, en especial las nueces.

Estos ácidos grasos de cadena larga constituyen un nutriente esencial en la dieta y se ha demostrado, en múltiples estudios epidemiológicos, experimentales y ensayos clínicos, su pluripotencialidad ejerciendo una amplia gama de efectos biológicos beneficiosos. Estas características, junto con ser el componente de la dieta que más se ha perdido durante la evolución en los hábitos de vida del hombre, puede inducir a pensar que la ausencia de ácidos grasos omega-3 en nuestra dieta tenga una relación directa con el aumento de enfermedades cardiovasculares. No en vano, este tipo de patologías son una de las principales causas de muerte en el mundo.

Los fármacos para reducir los altos niveles de grasa en sangre son principalmente las estaninas, que si bien ayudan a controlar la presencia de estos lípidos, también es cierto que pueden tener en algunos individuos efectos adversos como la toxicidad hepática o muscular, tal y como señala el estudio realizado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis www.searteriosclerosis.org

En los años 70´, en los estudios publicados por Bang HO, se indicaba que la abundancia de ácidos grasos omega-3, en la dieta de los esquimales de Groenlandia, era causa directa de la baja mortalidad por cardiopatía isquémica, gracias al consumo de pescado y vegetales ricos en ALA (ácido alfa linoleico). Otro dato que apoya esta evidencia es la escasa incidencia de muerte repentina de origen cardíaco en la población japonesa, dado al abundante consumo de pescado, frente al elevado número de muertes en Europa. Aunque, en este aspecto han saltado ciertas alarmas debido a que distintos informes documentan altos niveles de compuestos tóxicos contaminantes como el mercurio o las dioxinas en los pescados grasos y aceites de pescados, debido a la contaminación sistemática de nuestras aguas.

Estos compuestos son todos liposolubles y se acumulan en el cuerpo con el transcurso del tiempo, por lo que los daños podrían observarse sólo después de su consumo a largo plazo. No obstante, si bien no se debe eliminar la ingesta de estos alimentos ricos en omega-3 de nuestra dieta, sí se hace recomendable complementar este aporte de ácidos grasos a través de un suplemento de absoluta pureza. 

Por tanto, para controlar nuestros niveles de triglicéridos, grasa en sangre, a cifras aceptables y evitar posibles riesgos cardiovasculares es importante seguir una dieta baja en grasa saturada. Deberemos entonces evitar la ingesta abundante de productos como lácteos enteros, carnes rojas, aceite de coco y palma, crema y mantequilla. En su lugar, deberemos emplear alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, carnes magras, lácteos descremados y aquellos en los que abunden los ácidos omega-3 además de complementarlos con un suplemento de rápida absorción por nuestro organismo. Del mismo modo, es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar los azúcares simples, presentes en bebidas azucaradas y refrescos y alcohol, ya que pueden elevar significativamente los niveles de triglicéridos y por ende, un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Fuentes:

http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/Revisi%C3%B3n_Omega-3_2009_1.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3532917/pdf/CRP2012-303456.pdf

http://examine.com/show_rubric_effect.php?id=2&effect=Triglycerides&selection=all

http://examine.com/supplements/Fish+Oil/#howtotake

 

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