Sergio Fortuño, el reto de correr 42 km por primera vez

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“CON GENACOL HE PODIDO SEGUIR CORRIENDO A PESAR DE MIS ANTIGUAS LESIONES”

Sergio Fortuño es Director de Radio Zero, estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha trabajado y colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales, como La Panera, el canal Rock & Pop, la productora Nueva Imagen, El Mercurio, La Tercera, las revistas Billboard (EE. UU.), Fibra, Qué Pasa, Rolling Stone y Blank, entre otros.

La historia de Sergio no es la de un deportista profesional, nunca ha tenido una actividad deportiva frecuente ni ha llevado una vida especialmente dedicada al deporte. Pero, sin embargo un día decidió participar en una carrera, al principio fueron 10 km, luego 21 y ahora el reto, le ha llevado a dar un paso más, completar la maratón de 42 km.

Cuál ha sido su preparación, cómo ha tenido que cambiar sus hábitos, en qué suplementos ha encontrado ayuda es lo que nos cuenta en las siguientes líneas.

¿Es la primera vez que participas en una carrera?

En realidad, es la primera vez que voy a participar en un maratón completo. Pero, antes había participado en las maratones de Santiago corriendo distancias menores. Corrí una vez 10 km y dos veces 21. Después de haber completado dos veces esas distancias decidí hacerlo todo, o sea llegar a los 42 km.

¿Estás realizando algún entrenamiento especial?

Yo no me había entrenado para ninguna de las corridas anteriores. Pero el maratón sí requiere un entrenamiento porque ya es un esfuerzo que escapa al natural que uno podría entregarle a una corrida. Hay que preparar el cuerpo, hay que cambiar un poco de hábitos y hay que empezar a preparar una mentalidad de carrera. Sin toda esa preparación todo el mundo dice que uno no va a llegar a la meta.

¿Habías intentado alguna otra vez participar en una maratón de tantos kilómetros?

Sí, pero cuando yo me estaba preparando para correr el maratón de 2012, tuve lesiones en ambas rodillas, una primero y otra después, entonces no pude participar, me inscribí, pero no pude salir. Pensé que ya no iba a poder participar más, pero fui a un traumatólogo que detectó que tenía fractura por estrés. Además me encontró otra lesión, no relacionada con el esfuerzo físico, sino que era una úlcera condral que es un desgaste del cartílago por falta de colágeno. Es una lesión que necesita operación, pero el doctor me dijo que volviera a correr en la medida que pudiera y no me significara dolores.

Volví a entrenar dos meses después y lo he seguido haciendo durante cuatro meses, 3 o 4 días a la semana, aumentando la distancia y no he tenido molestias que me impidan seguir con el entrenamiento. Obviamente siempre hay dolores, todo el mundo que participa en esto por primera vez y que no es un corredor profesional tiene algún tipo de molestia.

Quizá tenga que operarme después de la maratón, pero no lo sé. No he querido hacerlo antes, porque el doctor me dijo que podía seguir entrenando si no tenía demasiado dolor y eso hice, ya que la recuperación no es tan rápida y quizá no hubiera podido participara tampoco en esta maratón.

¿Cuáles han sido los principales cambios que has introducido en tus hábitos diarios?

Bueno, el primer cambio tiene que ver con correr y eso implica bastante, porque es un acto voluntario, pero uno tiene que asumirlo como obligación porque perder entrenamiento supone perder la posibilidad de correr la maratón completa. Para eso hay que tener harta disciplina y adecuar los horarios de tu día al momento que tienes que correr. Hay etapas del entrenamiento que ya estás corriendo sobre dos horas y eso implica una porción del día importante. Por ello, se necesita una reorganización de tus rutinas diarias, de fin de semana, por ejemplo levantarse más temprano o quedarse hasta más tarde para aprovechar a correr una vez que cae la tarde.

Y obviamente, implica dejar de lado en gran parte el alcohol, yo soy fumador y bebedor y esas cosas las he dejado de lado, prácticamente el cigarrillo y ya en el último mes de la maratón casi completamente el alcohol. He disminuido el consumo al mínimo, una copa de vino, una vez a la semana con una comida como máximo. Y el cigarrillo es como completamente inexistente para mí desde que empecé a entrenar. Esos son como los principales cambios de hábito.

¿Tomas algún suplemento que te ayude en tus entrenamientos, en tu preparación?

Conocí Genacol y lo he estado tomando a lo largo de todos los entrenamientos y también un poco antes de comenzar y la verdad es que no he tenido problemas de lesiones. No he tenido impedimentos para seguir corriendo, a pesar de las lesiones que ya tenía previas a tomar Genacol. Antes de conocer el producto y de tomarlo esas mismas lesiones me habían impedido seguir corriendo. Por lo que Genacol probablemente es el que me ha posibilitado poder llegar hasta el final de mi entrenamiento.

¿Tus tiempos de recuperación con Genacol son menores? ¿Notas menos dolores tras el entrenamiento?

Sí, de hecho es la primera vez que adopto una rutina de entrenamiento, eso significa que tengo que entrenar el martes, después el jueves… y eso supone tiempos de recuperación que tienen que estar funcionando y así ha sido. Por ejemplo, antes cuando participé en corridas de 21 km, para mí recuperarme como para volver a caminar bien, sin cansancio, sin molestias musculares me tomaba una semana más o menos y ahora que corro 30, 31 km, los tiempos de descanso han sido de un día y después volvía a correr. O sea, obviamente he mejorado los tiempos de recuperación con Genacol y también gracias a la rutina de entrenamientos.

¿En qué forma has variado tu alimentación?

He eliminado o reducido al mínimo las grasas y los azúcares refinados y he privilegiado los carbohidratos, las frutas y sobre todo la hidratación, bebo mucha agua.

¿Cómo crees que vas a afrontar la maratón del domingo, cómo te sientes?

No lo sé, es un incógnita completa, sé que voy a partir, sé que puedo correr hasta 30 km sin estar exhausto, eso sí los últimos 12 km son inciertos.

www.genacol.cl

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