Skip to main content

Carrito

El cierre de la llave del lava manos y las tres R (reducir, reciclar, reutilizar), son algunos de los consejos que varios ya siguen. Acá dejamos otros 30 para que aportes tu grano de arena a la disminución del impacto al medioambiente de nuestras acciones. Recuerda que todo lo que hacemos se traduce en emisiones de gases a la atmósfera y a la sobreexplotación de nuestros limitados recursos naturales.

1. Apaga la luz cuando no estés en la pieza y dosifica la iluminación de la casa de acuerdo a tus necesidades y no la estética. Por ejemplo, elige colores claros para las paredes y aproveche la luz natural.

2. Instala ampolletas de bajo consumo o led, que son más eficientes y no dejan residuos.

3. Opta por electrodomésticos eficientes, identificados con la letra A.

4. Apaga los aparatos y evita el modo en espera, ya que aunque no lo creas igual consume energía. Lo mejor es desenchufar todo lo que sea posible, para ahorrar el “consumo vampiro”.

5. Baja la calefacción y regula la refrigeración en un grado, eso permite reducir las cuentas entre un 5% y 10%.

6. Organízate y comparte el auto con vecinos, amigos o familiares, con eso vas a ahorrar combustible, contaminar menos y ayudar a descongestionar la ciudad.

7. Usa las escaleras, 15 segundos de ascensor equivalen a una ampolleta prendida de 60 watios por hora.

8. Antes de comprar piensa si realmente necesita otro par de zapatos para tu clóset ya repleto o el último modelo de celular, cuando el tuyo aún funciona. Todo lo que compras de forma innecesaria, luego se convierte en residuos para el medio ambiente.

9. Elige productos de calidad sobre los desechables, así te garantizan mejor rendimiento y una mayor vida útil. Gana tanto nuestro bolsillo y el medioambiente, ya que se ahorran recursos naturales, contaminación durante la elaboración o fabricación y basura para los vertederos cuando llegan a su fin.

10. Prefiere los productos ecológicos y más orgánicos (que garantizan bajo impacto ambiental durante todo el ciclo de vida),con el tiempo se han multiplicado y hoy son más fáciles de encontrar.

11. Repara antes de cambiar. Haz uso de los servicios electrónicos, carpinteros, zapateros, que pueden prolongar la vida útil de nuestras cosas, lo que permite ahorrar dinero y evita enormes cantidades de residuos.

12. Cambiar los cabezales de llaves de agua y duchas por los de bajo flujo es un deber. Y evidentemente no ignorar las fugas.

13. Lava ropa con agua fría (se ahorra hasta un 80% de energía) y a carga completa para hacer más eficiente el lavado.

14. Usa detergentes sin componenetes tóxicos para evitar la contaminación de las aguas y agrega un poco de bicarbonato al lavado, eso mejorará los resultados de blancura.

15. Olvida la secadora lo que más puedas, vas a ahorrar energía y al secar al aire libre la ropa mantendrá color y forma por más tiempo y ahorrarás dinero y CO₂ al planeta.

16. No abras la llave hasta enjabonar todos los platos. Si usas lavavajillas, úsalo a carga completa (cada lavado gasta entre 12 y 20 litros de agua).

17. Riega con moderación.

18. La tierra un poco más suelta alrededor de árboles y plantas permite que el agua penetre mejor. Recortes de hojas del mismo jardín o astillas de madera como cobertura retienen humedad y reducen la necesidad de riego.

19. Aprende sobre las necesidades de agua de las plantas y prefiere las nativas o silvestres que, a menudo, son más resistentes a la sequía.

20. En vez de comprar constantemente agua embotellada (sus envases no se reciclan y tardan años en descomponerse), prefiere botellas con filtro, que pueden llenarse en cualquier llave o pon un filtro directamente a la llave de agua que purifique el agua.

21. Elige alimentos locales y de temporada. Una fruta importada por avión requiere 10 a 20 veces la cantidad de combustible que la necesaria para transportar la misma, en temporada baja y de fuente local.

22. Dígales adiós a los productos plásticos, su degradación en el medioambiente es muy lenta y gran parte termina flotando en los océanos, es devuelto a las costas por las corrientes o se hunde en sus profundidades. Sumado a eso, dañan corales, causan la muerte a tortugas, delfines, ballenas, etc.

23. Paga on line y pida estados de cuenta electrónicos de bancos, multitiendas y autopistas. Así vas a evitar toneladas de desechos sólidos y tala de árboles. Hoy existe internet, aprovechémoslo.

24. Antes de tirar algo a la basura, piensa que puede tener un segundo uso. Ropa, zapatos, juguetes pueden ayudar a personas necesitadas u organizaciones de caridad.

25. Recuerda no desechar ningún tipo de aceite por el lavaplatos o desagües: tapa cañerías, daña los sistemas de tratamiento de aguas servidas y finalmente llegará al mar y es altamente contaminante. Un litro puede contaminar mil litros de agua. Es mejor reducir su uso en frituras, de lo contrario colarlo y guardarlo en envase sellado.

26. Cuando viajes, prefiere ticket electrónico. Seguro en algunos años serán los únicos que las aerolíneas tendrán disponibles, con un ahorro calculado en 3 mil millones de dólares al año.

27. Usa pilas recargables. Unos 15 mil millones de baterías alcalinas se producen en el mundo, contaminan y hacen perder dinero. Invierta en cargador y pilas recargables.

28. Usa fósforos, no encendedores. 1.5 millones de encendedores terminan en vertederos cada año, están fabricados con plástico y llenos con gas butano, derivado del petróleo.

 

tiktok-1