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Las algas se han introducido en nuestra vida gracias a la tendencia de consumir productos asiáticos y de incorporarlos a nuestros platos. Las algas son alimentos ligeros, nutritivos y nada calóricos, y además adornan los platos y contribuyen a variar nuestro menú en sabor y color ¿Qué tanto sabes de este superalimento?

El consumo de algas  ha aumentado durante los últimos años debido a la moda de los llamados “superalimentos”. La gente quiere alimentos que les ayuden a sentirse y verse mejor, perder peso y tener más energía. Las algas son un alimento que ya comían nuestros antepasados y que ha permanecido olvidado durante años.

Beneficios: 

  • Contienen vitamina A,C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio (lo que da a las plantas su sabor salado y no el sodio como muchos creen), hierro, yodo, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales.
  • ¡Contienen mucho calcio! Las algas tienen hasta 10 veces más calcio que la leche. Ésta es probablemente la razón principal por la que las algas se consideran superalimentos.
  • El consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, limpiar el sistema digestivo, purificar y alcalinizar la sangre y a limpiar el sistema linfático.
  • Tienen propiedades antivíricas, antiinflamatorias y inmunomoduladoras, por lo tanto, fortalecen el sistema inmune y previenen algunas enfermedades.
  • Son ricas en yodo, un mineral fundamental para la tiroides y para la salud en general.  Muchos problemas de tiroides se deben a una falta de yodo, ya que el cuerpo no produce suficientes cantidades de yodo por su cuenta y se tiene que consumir a través de los alimentos.
  • Las algas marinas son saciantes, pero no engordan, por lo tanto, son ideales para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Tipos:

  • Nori: Esta alga roja de procedencia japonesa aporta muchas vitaminas y proteínas.Combina bien con alimentos fritos.
  • Kombu: Alga parda de China que posee grandes cantidades de yodo y vitamina B12. Ablanda, endulza y aporta sabor.
  • Wakame: Alga parda japonesa. Tiene calcio y vitaminas B y C. Dulse: Alga roja del Atlántico Norte. Entrega muchos minerales y proteínas y puede combinarse con cereales como el arroz y el trigo.
  • Iziki: Alga parda oriental, rica en minerales y oligoelementos. Al igual que el wakame puede ser combinada con ensaladas.
  • Alaria: Alga parda de las aguas atlánticas, rica en minerales y vitaminas. Es un buen ingrediente para agregar en las sopas.
  • Espirulina: Alga de zonas tropicales, rica en proteínas y aminoácidos.

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