Skip to main content

Carrito

¿Cuáles son los beneficios que el Omega-3 le aporta a los deportistas?

Entrenar intensamente significa crear daño muscular. Este daño causa inflamación. Tener altos niveles de inflamación suele contrarrestar algunos efectos positivos del ejercicio como la sensibilidad  a la insulina y otros beneficios metabólicos. Si la inflamación se mantiene elevada, hay mayor molestia muscular y menor reparación de tejidos.

La causa más extrema es el “dolor muscular de inicio retardado”, que puede tardar varios días (si no más) para que la inflamación se resuelva. El aumento de la ingesta de ácidos grasos Omega-3 en deportistas disminuirá el impacto de “dolor muscular de inicio retardado”. También aumentará la resolución de cualquier daño existente, de modo que los tiempos de recuperación disminuyen significativamente.

Veamos 7 beneficios concretos que aporta el Omega 3:

 

1. Reducción de la molestia muscular

Los ácidos grasos Omega 3 aumentan el flujo de sangre a los músculos durante el ejercicio, reduciendo los problemas musculares en un 35%. De esta manera, se disminuye también la hinchazón y aumenta el rango de movimiento después del daño causado por el ejercicio.

2. Combustión de grasa y pérdida más lenta de masa muscular

Diversos estudios han mostrado que aumentar los niveles de Omega 3 mejora la sensibilidad a la insulina, lo que optimiza la quema de grasa en los músculos e inhibe el almacenamiento de ésta.  Se ha observado en trabajos emergentes que los Omega 3 pueden regular el crecimiento muscular. Igualmente, el Omega-3 en deportistas ayuda durante períodos prolongados de descanso, disminuyendo la pérdida de músculo y hueso (algo especialmente útil para los atletas durante los recesos del entrenamiento).

3. Aumento de la fuerza muscular y el rendimiento

Los ácidos grasos Omega 3 ejercen influencia importante en la función muscular, ayudando a mejorar la fuerza, el rendimiento físico, la capacidad funcional y reduciendo los tiempos de recuperación muscular.

4. Mejor funcionamiento cardio-respiratorio

Estudios han mostrado que altas dosis de Omega 3  (3,2 gramos de EPA + DHA) tiene efectos positivos en el desempeño deportivo. Baja el ritmo cardíaco y el consumo de oxígeno en todo el cuerpo, incluyendo el corazón.

Adicionalmente, dosis más altas (3,2 g de EPA + 2,0 g de DHA) mejoran la función pulmonar y la capacidad respiratoria.

5. Aumenta el estado antioxidante

Los ácidos grasos Omega-3 también pueden actuar como factores de transcripción de genes para aumentar los niveles de enzimas anti-oxidantes en la sangre y los músculos. Estas enzimas antioxidantes son excepcionalmente potentes para extinguir el exceso de formación de radicales libres causada durante el ejercicio intenso.

6. Aumenta la producción de síntesis de proteínas musculares

Cualquier tipo de entrenamiento deportivo  intenso causará daño a las proteínas musculares. Su tiempo de recuperación se basa en el tiempo para reparar el daño y sintetizar nueva proteína muscular. Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega-3 pueden aumentar esta tasa de síntesis de proteínas musculares y así reducir los tiempos de recuperación.

7. Mejora del estado de ánimo y agiliza tiempos de reacción

Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega-3 permiten mejorar tanto el estado psicológico como los patrones cambiantes de onda cerebral asociado con menos agitación y mayor calma. Además, han mostrado servir en funciones cognitivas complejas mejorando la toma de decisiones y la eficiencia del tiempo de reacción en los atletas.

EPA y DHA: las Claves del consumo

Todos los beneficios se obtienen solo si se consumen niveles adecuados de ácidos grasos Omega-3. En los casos de un atleta de elite puede superar los 4 gramos diarios de EPA y DHA por día para obtener estos beneficios en su  rendimiento.

Estos altos niveles de EPA y DHA requeridos, obligan a mirar con detención el Omega 3 ya sea por la concentración que entrega como también  la pureza del aceite  que se está consumiendo.

Son 3 las claves a la hora de elegir un Omega 3:

Alta Pureza

Para que un Omega 3 sea adecuado para el consumo, debe estar sometido a un proceso de  destilado y refinado molecularmente que permita obtener un aceite libre de mercurio y metales pesados. La única manera de garantizar la pureza es con certificación independiente que lo acredite. IFOS (International Fish Oil Standards) es el certificador de aceite de Omega 3  más importante en el mundo. 

Concentración de EPA y DHA

EPA y DHA son los ácidos grasos esenciales con beneficio para la salud.   Un Omega 3 con bajos niveles de concentración, tiene mínima efectividad.   Hay que asegurar  el consumo de un suplemento con al menos un 60% de concentración de EPA y DHA; esto se traduce en que hay que mirar las etiquetas y confirmar cuántos es el aporte por cápsula o dosis líquida de estos dos ácidos grasos.

 

Fuente de origen

El Omega 3 se puede encontrar en una variedad de productos diferentes por lo tanto conocer el origen de lo que se esta consumiendo es central.  La principal fuente de EPA y DHA se encuentra en los pescados grasos. Dada la actual contaminación de los mares, obliga a estar muy bien informado sobre el tipo de pescado que da origen al aceite de pescado y también la región de captura. ORIVO es la certificación de Omega-3 que verifica la fuente de origen.

Omega UP UltraPure es el único suplemento Omega 3 en Chile con certificación de pureza, concentración, oxidación y fuente de origen.

  • Es un producto de la máxima concentración de EPA y DHA.
  • Máxima pureza, libre de metales pesados y contaminantes.
  • Elaboración que asegura los más altos estándares de calidad.
  • Certificación de fuente de origen ORIVO que verifica el origen único del aceite Omega 3 proveniente 100% de anchoveta del Pacífico Sur, un pescado graso con altas dosis de EPA y DHA de pesca sustentable. 
  • Certificado por IFOS (International Fish Oil Standards). Recibe la máxima puntuación otorgada por IFOS: cinco estrellas. Correspondiendo cada estrella a su concentración de EPA y DHA por cápsula, a sus índices de pureza (niveles de dioxinas y furanos, PCB y bifenilos, metales pesados) y estabilidad a través de su nivel de oxidación.

Lleva tu rendimiento deportivo  a un nivel mucho más alto con Omega UP

tiktok-1