Skip to main content

Carrito

Texto: Un Bener, Al Darwish MS, Tewfik I, et al.

Un estudio entre niños y adolescentes en Qatar, realizado por la Asociación de Salud Pública de J Egipto en agosto de 2013, demostró el impacto de los factores dietéticos y el estilo de vida en el riesgo de caries dental. El objetivo del estudio fue investigar la relación entre el consumo alimenticio, tipo de alimentación durante la infancia, el estilo de vida y los factores sociodemográficos en relación con la caries dental.

La investigación se llevó a cabo en niños menores de 16 años de edad que visitaron centros de Atención primaria. El estudio se llevó a cabo durante el período de octubre de 2010 a junio de 2011 en Qatar. Para ello, se realizó una muestra aleatoria de 1.752 niños de 6 a 15 años.

La metodología consistió en un cuestionario que incluía variables como información sociodemográfica, estilo de vida, antecedentes familiares, y los patrones de alimentación durante la infancia, la información sobre las prácticas de higiene oral, y el examen clínico. El estado de la caries dental se registró sobre la base de los criterios de la OMS.

Como resultado, se observó que la prevalenciade la caries dental[cariados, perdidos o dientesobturados] en la dentición permanenteentre los niñosfue del 73%. El número de niñosque consumenmariscos,aceite de hígado debacalaoy lechecon vitamina Dfortificadamenos deuna vez a lasemanatuvieron significativamente una mayor incidencia entre el grupo decariesdentalen comparacióncon aquellos sincaries.

El análisis de regresiónlogística multivariabledemostró queel ser mujer, tener un IMC (índice de masa corporal) superioral percentil 95, un ingreso familiarmensual de al menos10000QAR(más de un millón y medio de pesos chilenos), consumir aceite de hígado debacalao al menos una vez a lasemanay la frecuencia delcepillado dentaluna vez aldíao menos se asociaron de forma independiente conel riesgo decariesdental en los niños de Qatar.

Como conclusión, el estudio comprobó, que siendo el ingreso mensual del hogar femenino en EE.UU. $ 2747 (≥ 10 000 QAR), este es un factor de riesgo independiente para la caries dental. Sin embargo, el consumo de aceite de hígado de bacalao (al menos una vez a la semana) y la frecuencia de cepillado de los dientes (más de una vez al día) tenían un efecto protector contra la caries dental.

Por tanto, es necesario promover la conciencia de la salud y la educación en el cepillado frecuente de los dientes, la nutrición adecuada y la prevención de la obesidad para evitar la caries dental entre los niños.

Artículo traducido:

http://omega-research.com/researchview.php?ID=3109&catid=2

tiktok-1