Skip to main content

Carrito

Estudiar requiere un trabajo intelectual que obliga a estar sumamente concentrado para retener la información. De lo contrario, todo lo aprendido será rápidamente olvidado no cumpliremos el objetivo del tiempo invertido en ello. Por un u otro motivo, no todas las personas tienen la misma facilidad para mantener la atención por mucho tiempo en lo mismo, comprenderlo y además recordarlo.

En épocas de pruebas y exámenes finales son en sí muy estresantes, y éste es un gran enemigo para la concentración. Como no se puede determinar cómo será el examen, si fácil o difícil, lo que puedes hacer es controlar ciertos factores para llegar lo más preparado posible. Uno de ellos es la alimentación: si comes correctamente puedes mejorar tu concentración, gracias a que influyen en los procesos cognitivos. Acá te dejamos 5 otras formas de mantener la concentración y lucidez mientras estudias.

Come liviano

La clave para aprovechar el tiempo de estudio es comer liviano. Es muy importante que sean alimentos nutritivos, pero que no signifiquen mucho esfuerzo para estómago digerirlos o para el sistema digestivo, ya que eso hará que trabaje intensamente y que necesite irrigación sanguínea que podría ir a tu cerebro, en vez de a tu estómago en ese momento. Despídete de alimentos con grasas y harinas como galletas, pasteles y papas fritas, y elige frutas y verduras o frutos secos.

Nueces, plátano y palta

Algunos alimentos naturales son un gran aliado para el rendimiento mental. Las nueces, por ejemplo, tiene un gran contenido de fósforo, ácidos grasos y omega 3, que ayudan al rendimiento del cerebro. El plátano, por su parte, además de ser rico en potasio y vitamina C, aporta vitamina B6, que ayuda a la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, asociados a la concentración. La palta, por su lado, contiene grasas monoinsaturadas que mejoran la irrigación sanguínea y la comunicación neuronal.

Chocolate amargo

Si tienes ganas de comer chocolate mientras estudias, ¡que sea amargo! El chocolate tiene sustancias que favorecen la concentración y ayudan a mantenerte alerta. Sin embargo, debe ser chocolate alto en cacao y amargo, dentro de lo posible. Si tiene mucha azúcar y no tiene leche, será muy pesado y difícil de digerir.

 

 

Toma agua

Estar bien hidratados es clave para el cerebro, que su mayoría está compuesto por agua. De esta forma lo ayudas a que cumpla todas sus funciones y, aunque es básico y muy fácil, tomar agua muchas veces lo olvidamos y eso puede afectar tu concentración, memoria y comprensión. Siempre ten cerca un vaso o botella de agua y bebe un sorbo cada vez que te sientas distraído.

Come manzana

Muchos recurren al café o a bebidas energizantes para mantenerse despierto, sin embargo no garantizan concentración, sólo el estado de alerta. Algunos afirman que una manzana es tan efectiva como un café para estar despierto, si bien no tienen cafeína ni otro estimulante, sí son muy livianas, combaten la ansiedad y perfectas como un buen snack.

tiktok-1