Skip to main content

Carrito

Con el avance de la edad, la degeneración macular (AMD) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. Aunque, se han desarrollado modalidades de tratamiento eficaces tales como el tratamiento anti-VEGF para la AMD neovascular, todavía no existe un tratamiento eficaz para la atrofia geográfica, y por lo tanto la gestión más rentable de AMD es comenzar con la prevención.

Esta revisión analiza la evidencia actual sobre medidas preventivas destinadas a la AMD. Las variantes revisadas ​​incluyen (1) suplementos nutricionales, como la fórmula de Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS), la luteína y la zeaxantina, los ácidos grasos omega-3, y extractos de baya, (2) las modificaciones de estilo de vida, como el tabaquismo y índice de masa corporal, y (3) la luz del sol filtrado, es decir, gafas de sol y lentes intraoculares azules de bloqueo. En resumen, las únicas medidas preventivas eficaces probadas están asociadas a dejar de fumar y a la fórmula AREDS.

Actualmente, el 11,5% de la población en los Estados Unidos se ve afectada por la degeneración macular (AMD)[1]. La patogénesis exacta de AMD sigue siendo desconocida [4], pero uno de los componentes principales se cree que es el estrés oxidativo [5, 6]: la retina, debido a su alta concentración de oxígeno e intensa exposición a la luz, es susceptible al daño por estrés oxidativo [6].

Las primeras etapas de AMD pueden ser asintomáticas, pero pueden causar un grave deterioro de la visión central en etapas tardías. Los detalles de la clasificación más actualizada de AMD se dan en la Tabla 1. Ha habido algunos nuevos tratamientos prometedores en los últimos años desde la aparición del anti-factor de crecimiento vascular endotelial (anti-VEGF), y numerosos estudios pivotales han demostrado su eficacia en el control de AMD neovascular [7]. Sin embargo, por el momento, los costos de estos medicamentos son altos y los pacientes pueden tener que someterse a múltiples inyecciones.

Teniendo en cuenta que la población actual tiene una mayor esperanza de vida, la incidencia de AMD no hará sino aumentar. Solo en los Estados Unidos, se estima que la incidencia puede duplicarse en los próximos 20 años[1]. Incluso si los agentes anti-VEGF se abaratan y se hacen, por tanto, más accesibles para la población, más y más pacientes tendrán que confiar en ellos, y como resultado se aumentará la carga sobre el sistema de salud[8]. Por ello, una vía más económica es la prevención.

Los estudios realizados en la prevención de AMD generalmente recaen en tres áreas: (1) suplementos nutricionales, (2) las modificaciones de estilo de vida y (3) la luz del sol filtrado.

La literatura hasta diciembre de 2009 ha estado ‘relacionada con la edad y la degeneración macular’. La búsqueda se limitó a estudios en humanos, en inglés.

Suplementos nutricionales

La mayoría de los estudios se centraron en cuatro tipos de suplementos:

AREDS o fórmulas AREDScomo la luteína y la zeaxantina,
los ácidos grasos Omega-3 y los extractos de baya.

El Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS) fue diseñado para investigar si el tratamiento activo con suplementos como vitaminas y minerales puede reducir el riesgo de degeneración macular avanzada. Los principales componentes de la fórmula eran vitamina A (como beta-caroteno), vitamina C, vitamina E, y zinc. Estos ingredientes se cree que ejercen un efecto protector sobre las células de la retina por contrarrestar el estrés oxidativo [10-15].

La fórmula era un tipo de tratamiento activo y por lo tanto, las dosis de los ingredientes eran mucho más altas que la ingesta dietética de referencia (DRI) del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de EE.UU. [16]. Por ejemplo, la cantidad de vitamina C incluido en la fórmula AREDS fue de 500 mg por día, mientras que el hierro de reducción directa para un adulto es solamente de 90 mg por día (una naranja de tamaño mediano contiene alrededor de 70 mg de vitamina C, y por lo tanto uno tiene que comer casi siete u ocho naranjas para obtener 500 mg de vitamina C).

A los participantes del estudio se les pidió que tomaran cualquiera de los suplementos o placebo dos veces al día. En esencia, los resultados mostraron una reducción del 25% en el riesgo de progresión a DMAE avanzada, si se toman diariamente las dosis recomendadas de antioxidantes y zinc.

Los riesgos potenciales de la fórmula AREDS incluyen cálculos renales de la vitamina C; fatiga, debilidad muscular, disminución de la función tiroidea y aumenta el riesgo de apoplejía hemorrágica de la vitamina E; aumento del riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y coloración amarilla de la piel a partir del beta-caroteno; y anemia, disminución de colesterol de lipoproteínas de alta densidad en suero y el malestar en el estómago a causa del zinc[18].

Sin embargo, los pocos efectos secundarios fueron menores y la fórmula fue considerada como segura. En cualquier caso, los pacientes siempre deben ser informados de los riesgos y cuando existen contraindicaciones significativas (tabaquismo, enfermedades vasculares, la hiperlipidemia, el riesgo de hemorragia, etc), deben ser disuadidos de tomar la fórmula.

En lugar de una fórmula de suplementación activa, algunos han propuesto solo una dieta enriquecida. El estudio de Rotterdam investigó el efecto de una dieta rica en vitaminas y minerales para la prevención de la DMAE [21]. En comparación con el AREDS, no se dieron intervenciones activas. Se evaluó el contenido de la dieta basal y seguimiento para su posible desarrollo de la DMAE. El estudio encontró que un consumo por encima de la media de vitamina C y E, beta-caroteno, y zinc se asociaba con una disminución del 35% en AMD incidente [21]. Por lo que, llegaron a la conclusión de que una dieta de este tipo se debe recomendar a las personas con signos tempranos de AMD o los que tienen un fuerte historial familiar.

La luteína y la zeaxantina

Estos carotenoides existen en altas concentraciones en la mácula, de ahí su color amarillento. Estos carotenoides actúan en los sistemas biológicos como (1) una molécula estructural importante en las membranas celulares, (2) un filtro de luz de onda corta, (3) un encargado del equilibrio redox, y (4) un modulador en las vías de transducción de señales [24 , 25]. Sin embargo, el cuerpo humano no es capaz de la síntesis de luteína; que solo se puede obtener a través de la dieta. Por lo tanto, se completa el cuerpo con la luteína podría ofrecer protección contra AMD.

Los ácidos grasos Omega-3

El papel de los ácidos grasos omega-3 en la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares es ya conocida[33]. La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de ácidos grasos omega-3 en forma de pescado o suplementos en cápsula de aceite de pescado, dado sus beneficios cardiovasculares [34]. Recientemente, también se ha investigado su papel para evitar la degeneración macular. El ácido docosahexaenoico (DHA) es un tipo de ácido graso omega-3 presente en alta concentración en el segmento de los fotorreceptores de la retina.

Los ácidos grasos omega 3 poliinsaturados de cadena larga podrían ser una opción terapéutica para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ya que, según un estudio del Massachusetts Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), juegan un papel importante en la angiogénesis –formación de nuevos vasos sanguíneos- clave en esta patología.

Pero, una vez más es aconsejable a la hora de tomar un suplemento de omega-3 comprobar su pureza a través de la certificación internacional IFOS  que determina que el aceite de pescado que estamos consumiendo está libre de toxinas y contaminantes.

Extractos de baya:

El interés en los extractos de baya ha crecido debido a sus propiedades antioxidantes. Probablemente el miembro más notable de la familia de la baya es el arándano, que ocupó el primer lugar en las propiedades antioxidantes de los 100 alimentos comunes publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [50]. En lo que se refiere a la oftalmología, su fuerza antioxidante ayuda a reducir el riesgo de AMD, y mejora la visión nocturna. Otra de las baya, el goji, más conocido como ‘baya goji’, ha sido utilizado durante mucho tiempo en la Medicina Tradicional China (MTC), también es conocido por sus propiedades de protección ocular[51].

La antocianina está comúnmente presente, y en los estudios de la planta se encontró que es capaz de absorber la luz azul-verde y proteger las células del estrés de luz [52]. Otros estudios de laboratorio han demostrado que puede proteger teóricamente a los ojos de enfermedades degenerativas como AMD [53-55].

Modificaciones de estilo de vida

El factor causal solo establecido para AMD es el tabaquismo, que se ha relacionado con un aumento del estrés oxidativo, la agregación plaquetaria, un alto nivel de fibrinógeno, y la reducción de plasma de lipoproteína de alta densidad y los niveles de antioxidantes [58-60].

En AREDS, Informe N º 19, se encontró que los sujetos que fuman tienen un mayor riesgo de progresión de la degeneración macular avanzada. Un estudio mostró que los fumadores actuales tenían un riesgo 1,9 veces mayor de tener AMD, y los ex-fumadores un 1,7 [42].

Índice de masa corporal (IMC)

En el AREDS, se observó un mayor riesgo de tipo atrofia geográfica de AMD en los sujetos con un IMC más alto [19, 20, 61]. El ratio de odds fue de 1.93 en individuos obesos .

La reducción de exposición a la luz. Gafas de sol

Algunos estudios han sugerido que la exposición solar puede contribuir a AMD [63-73]. En un estudio se halló que la exposición al sol prolongada se asocia con una mayor incidencia de DMAE precoz. Sin embargo, el efecto protector de las gafas de sol fue solo marginal.

Artículo traducido:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3021198/?tool=pubmed

Referencias:

1. Eye Disease Prevalence Research Group Prevalence of age-related macular degeneration in the United States. Arch Ophthalmol. 2004;122:564–572. doi: 10.1001/archopht.122.4.564. [PubMed] [Cross Ref]

2. Evans J, Wormald R. Is the incidence of registrable age-related macular degeneration increasing? Br J Ophthalmol. 1996;80:9–14. doi: 10.1136/bjo.80.1.9. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

3. VanNewkirk M, Weih LM, McCarty CA, Taylor HR. Cause-specific prevalence of bilateral visual impairment in Victoria, Australia: the visual impairment project. Ophthalmology. 2001;108:960–967. doi: 10.1016/S0161-6420(01)00554-1. [PubMed] [Cross Ref]

4. Bressler NM. Age related macular degeneration. New hope for a common problem comes from photodynamic therapy. BMJ. 2000;321:1425–1427. doi: 10.1136/bmj.321.7274.1425. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

5. Zarbin MA. Current concepts in the pathogenesis of age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol. 2004;122:598–614. doi: 10.1001/archopht.122.4.598. [PubMed] [Cross Ref]

6. Beatty S, Koh H, Phil M, Henson D, Boulton M. The role of oxidative stress in the pathogenesis of age-related macular degeneration. Surv Ophthalmol. 2000;45:115–134. doi: 10.1016/S0039-6257(00)00140-5. [PubMed] [Cross Ref]

7. Rosenfeld PJ, Brown DM, Heier JS, et al. Ranibizumab for neovascular age-related macular degeneration. N Engl J Med. 2006;355:1419–1431. doi: 10.1056/NEJMoa054481. [PubMed] [Cross Ref]

8. Gupta OP, Brown GC, Brown MM. Age-related macular degeneration: the costs to society and the patient. Curr Opin Ophthalmol. 2007;18:201–205. doi: 10.1097/ICU.0b013e32810c8df4. [PubMed] [Cross Ref]

9. Minckler D. Evidence-based ophthalmology series and content-based continuing medical education for the journal. Ophthalmology. 2000;107:9–10. doi: 10.1016/S0161-6420(99)00085-8. [Cross Ref]

10. Seddon JM, Ajani UA, Sperduto RD, Eye Disease Case-Control Study Group et al. Dietary carotenoids, vitamins A, C, and E, and advanced age-related macular degeneration. JAMA. 1994;272:1413–1420. doi: 10.1001/jama.272.18.1413. [PubMed] [Cross Ref]

11. Snellen EL, Verbeek AL, Hoogen GW, Cruysberg JR, Hoyng CB. Neovascular age-related macular degeneration and its relationship to antioxidant intake. Acta Ophthalmol Scand. 2002;80:368–371. doi: 10.1034/j.1600-0420.2002.800404.x. [PubMed] [Cross Ref]

12. Goldberg J, Flowerdew G, Smith E, Brody JA, Tso MO. Factors associated with age-related macular degeneration: an analysis of data from the first National Health and Nutrition Examination Survey. Am J Epidemiol. 1988;128:700–710. [PubMed]

13. VandenLangenberg GM, Mares-Perlman JA, Klein R, Klein BE, Brady WE, Palta M. Associations between antioxidant and zinc intake and the 5-year incidence of early age-related maculopathy in the Beaver Dam Eye Study. Am J Epidemiol. 1998;148:204–214. [PubMed]

14. Newsome DA, Swartz M, Leone MC, Elston RC, Miller E. Oral zinc in macular degeneration. Arch Ophthalmol. 1988;106:192–198. [PubMed]

15. Moriarty-Craige SE, Ha K-N, et al. Effects of long-term zinc supplementation on plasma thiol metabolites and redox status in patients with age-related macular degeneration. Am J Ophthalmol. 2007;143:206–211. doi: 10.1016/j.ajo.2006.09.056. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

16. Dietary Reference Intakes, Institute of Medicine of the National Academies website. http://www.iom.edu/CMS/3788/4574.aspx. Accessed 15 December 2007

17. The Age-Related Eye Disease Study Research Group (2001) A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss. AREDS Report No. 8. Arch Ophthalmol 119:1417–1436 [PMC free article] [PubMed]

18. Klein R, Peto T, Bird A, et al. The epidemiology of age-related macular degeneration. Am J Ophthalmol. 2004;137:486–495. doi: 10.1016/j.ajo.2003.11.069. [PubMed] [Cross Ref]

19. Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996;334:1150–1155. doi: 10.1056/NEJM199605023341802. [PubMed] [Cross Ref]

20. The Alpha-Tocopherol Beta Carotene Cancer Prevention Study Group The effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of lung cancer and other cancers in male smokers. N Engl J Med. 1994;330:1029–1035. doi: 10.1056/NEJM199404143301501. [PubMed] [Cross Ref]

21. Leeuwen R, Boekhoorn S, Vingerling JR, Witteman JC, Klaver CC, Hofman A, Jong PT. Dietary intake of antioxidants and risk of age-related macular degeneration. JAMA. 2005;294:3101–3107. doi: 10.1001/jama.294.24.3101. [PubMed] [Cross Ref]

22. Evans JR (2006) Antioxidant vitamin and mineral supplements for slowing the progression of age related macular degeneration. Cochrane Database Syst Rev (2):CD000254 [PubMed]

23. Sujak A, Gabrielska J, Grudzinski W, Borc R, et al. Lutein and zeaxanthin as protectors of lipid membranes against oxidative damage: the structural aspects. Arch Biochem Biophys. 1999;371:301–307. doi: 10.1006/abbi.1999.1437. [PubMed] [Cross Ref]

24. Rosenthal JM, Kim J, Monastario F, et al. Dose-ranging study of lutein supplementation in persons aged 60 years or older. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006;47:5227–5233. doi: 10.1167/iovs.05-1513. [PubMed] [Cross Ref]

25. Whitehead AJ, Mares JA, Danis RP. Macular pigment: a review of current knowledge. Arch Ophthalmol. 2006;124:1038–1045. doi: 10.1001/archopht.124.7.1038. [PubMed] [Cross Ref]

26. Moeller SM, Parekh N, Tinker L, CAREDS Research Study Group et al. Associations between intermediate age-related macular degeneration and lutein and zeaxanthin in the Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study (CAREDS): ancillary study of the Women’s Health Initiative. Arch Ophthalmol. 2006;124:1151–1162. doi: 10.1001/archopht.124.8.1151. [PubMed] [Cross Ref]

27. Delcourt C, Carrière I, Delage M, Barberger-Gateau P, Schalch W, the POLA Study Group Plasma lutein and zeaxanthin and other carotenoids as modifiable risk factors for age-related maculopathy and cataract: the POLA study. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006;47:2329–2335. doi: 10.1167/iovs.05-1235. [PubMed] [Cross Ref]

28. Gale CR, Hall NF, Phillips DI, Martyn CN. Lutein and zeaxanthin status and risk of age-related macular degeneration. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2003;44:2461–2465. doi: 10.1167/iovs.02-0929. [PubMed] [Cross Ref]

29. Trumbo PR, Ellwood KC. Lutein and zeaxanthin intakes and risk of age-related macular degeneration and cataracts: an evaluation using the Food and Drug Administration’s evidence-based review system for health claims. Am J Clin Nutr. 2006;84:971–974. [PubMed]

30. Coleman H, Chew E. Nutritional supplementation in age-related macular degeneration. Curr Opinion Ophthalmol. 2007;18:220–223. doi: 10.1097/ICU.0b013e32814a586b. [PubMed] [Cross Ref]

31. AREDS2 website. http://www.nei.nih.gov/neitrials/viewStudyWeb.aspx?id=120. Accessed 15 December 2009

32. Shao A, Hathcock JN. Risk assessment for the carotenoids lutein and lycopene. Regul Toxicol Pharmacol. 2006;45:289–298. doi: 10.1016/j.yrtph.2006.05.007. [PubMed] [Cross Ref]

33. Mozaffarian D, Rimm EB. Fish intake, contaminants, and human health: evaluating the risks and the benefits. JAMA. 2006;296:1885–1899. doi: 10.1001/jama.296.15.1885. [PubMed] [Cross Ref]

34. Bang HO, Dyerberg J. Lipid metabolism and ischaemic heart disease in Greenland Eskimos. In: Draper H, editor. Advances in nutrition research. New York: Plenum Press; 1980. pp. 1–22.

35. Seddon JM, Gensler G, Milton RC, Klein ML, Rifai N. Association between C-reactive protein and age-related macular degeneration. JAMA. 2004;291:704–710. doi: 10.1001/jama.291.6.704. [PubMed] [Cross Ref]

36. Edwards AO, Ritter R, Abel KJ, Manning A, Panhuysen C, Farrer LA. Complement factor H polymorphism and age-related macular degeneration. Science. 2005;308:421–424. doi: 10.1126/science.1110189. [PubMed] [Cross Ref]

37. Klein RJ, Zeiss C, Chew E, et al. Complement factor H polymorphism in age-related macular degeneration. Science. 2005;308:385–389. doi: 10.1126/science.1109557. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

38. Hageman GS, Anderson DH, Johnson LV, et al. A common haplotype in the complement regulatory gene factor H (HF1/CFH) predisposes individuals to age-related macular degeneration. Proc Natl Acad Sci USA. 2005;102:7227–7232. doi: 10.1073/pnas.0501536102. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

39. Haines JL, Hauser MA, Schmidt S, et al. Complement factor H variant increases the risk of age-related macular degeneration. Science. 2005;308:419–421. doi: 10.1126/science.1110359. [PubMed] [Cross Ref]

40. Horrocks LA, Yeo YK. Health benefits of docosahexaenoic acid (DHA) Pharmacol Res. 1999;40:211–225. doi: 10.1006/phrs.1999.0495. [PubMed] [Cross Ref]

41. Hodge WG, Schachter HM, Barnes D, et al. Efficacy of ω-3 fatty acids in preventing age-related macular degeneration: a systematic review. Ophthalmology. 2006;113:1165–1173. doi: 10.1016/j.ophtha.2006.02.043. [PubMed] [Cross Ref]

42. Seddon JM, George S, Rosner B. Cigarette smoking, fish consumption, omega-3 fatty acid intake, and associations with age-related macular degeneration: the US Twin Study of age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol. 2006;124:995–1001. doi: 10.1001/archopht.124.7.995. [PubMed] [Cross Ref]

43. Carroll DN, Roth MT. Evidence for the cardioprotective effects of omega-3 fatty acids. Ann Pharmacother. 2002;36:1950–1956. doi: 10.1345/aph.1A314. [PubMed] [Cross Ref]

44. Eritsland J, Arnesen H, Gronseth K, Fjeld NB, Abdelnoor M. Effect of dietary supplementation with n-3 fatty acids on coronary artery bypass graft patency. Am J Cardiol. 1996;77:31–36. doi: 10.1016/S0002-9149(97)89130-8. [PubMed] [Cross Ref]

45. Leaf A, Jorgensen MB, Jacobs AK, et al. Do fish oils prevent restenosis after coronary angioplasty? Circulation. 1994;90:2248–2257. [PubMed]

46. Bender NK, Kraynak MA, Chiquette E, Linn WD, Clark GM, Bussey HI. Effects of marine fish oils on the anticoagulation status of patients receiving chronic warfarin therapy. J Thromb Thrombolysis. 1998;5:257–261. doi: 10.1023/A:1008852127668. [PubMed] [Cross Ref]

47. US Department of Health and Human Services, US Environmental Protection Agency. What you need to know about mercury in fish and shellfish. CFSAN Website. Available at http://www.cfsan.fda.gov/dms/admehg3.html. Accessed 15 December 2007

48. Foran SE, Flood JG, Lewandrowski KB. Measurement of mercury levels in concentrated over-the-counter fish oil preparations: is fish oil healthier than fish? Arch Pathol Lab Med. 2003;127:1603–1605. [PubMed]

49. Good news! These supplements have omega-3’s without contaminants found in fish! But some are better than others. Find out now! [report.] ConsumerLab.com Website. Available at http://www.consumerlab.com/results/omega3.asp. Accessed 15 December 2007

50. Dietary Guidance, National Agricultural Library, United States Department of Agriculture website. http://riley.nal.usda.gov/nal_display/index.php?info_center=4&tax_level=2&tax_subject=256&topic_id=1342. Accessed 15 December 2007

51. Wang X, Hu S. A review of research actuality on age-related macular degeneration. Yan Ke Xue Bao. 2001;17(4):245–251. [PubMed]

52. Liakopoulos G, et al. The photoprotective role of epidermal anthocyanins and surface pubescence in young leaves of grapevine (Vitis vinifera) Ann Bot (Lond) 2006;98(1):257–265. doi: 10.1093/aob/mcl097. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

53. Bagchi D, Sen CK, Bagchi M, Atalay M. Anti-angiogenic, antioxidant, and anti-carcinogenic properties of a novel anthocyanin-rich berry extract formula. Biochemistry (Mosc) 2004;69(1):75–80. doi: 10.1023/B:BIRY.0000016355.19999.93. [PubMed] [Cross Ref]

54. Sadilova E, Carle R, Stintzing FC. Thermal degradation of anthocyanins and its impact on color and in vitro antioxidant capacity. Mol Nutr Food Res. 2007;51(12):1461–1471. doi: 10.1002/mnfr.200700179. [PubMed] [Cross Ref]

55. Bagchi D, Roy S, Patel V, et al. Safety and whole-body antioxidant potential of a novel anthocyanin-rich formulation of edible berries. Mol Cell Biochem. 2006;281(1–2):197–209. doi: 10.1007/s11010-006-1030-6. [PubMed] [Cross Ref]

56. Faria A, Oliveira J, Neves P, Gameiro P, Santos-Buelga C, Freitas V, Mateus N. Antioxidant properties of prepared blueberry (Vaccinium myrtillus) extracts. J Agric Food Chem. 2005;53(17):6896–6902. doi: 10.1021/jf0511300. [PubMed] [Cross Ref]

57. Lamy S, Blanchette M, Michaud-Levesque J, Lafleur R, Durocher Y, Moghrabi A, Barrette S, Gingras D, Beliveau R. Delphinidin, a dietary anthocyanidin, inhibits vascular endothelial growth factor receptor-2 phosphorylation. Carcinogenesis. 2006;27(5):989–996. doi: 10.1093/carcin/bgi279. [PubMed] [Cross Ref]

58. Roy S, Khanna S, Alessio HM, Vider J, Bagchi D, Bagchi M, Sen CK. Anti-angiogenic property of edible berries. Free Radic Res. 2002;36(9):1023–1031. doi: 10.1080/1071576021000006662. [PubMed] [Cross Ref]

59. Tomany SC, Wang JJ, Leeuwen R, et al. Risk factors for incident age-related macular degeneration: pooled findings from 3 continents. Ophthalmology. 2004;111:1280–1287. doi: 10.1016/j.ophtha.2003.11.010. [PubMed] [Cross Ref]

60. The health consequences of smoking: a report of the surgeon general, 2005. http://www.cdc.gov/tobacco/sgr/sgr_2004/index.htm. Accessed 15 December 2007

61. Age-Related Eye Disease Study Research Group Risk factors for the incidence of advanced age-related macular degeneration in the Age-Related Eye Disease Study (AREDS): AREDS report No. 19. Ophthalmology. 2005;112:533–539. doi: 10.1016/j.ophtha.2004.10.047. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

62. Seddon JM, Cote J, Davis N, Rosner B. Progression of age-related macular degeneration: association with body mass index, waist circumference, and waist-hip ratio. Arch Ophthalmol. 2003;121:785–792. doi: 10.1001/archopht.121.6.785. [PubMed] [Cross Ref]

63. Eye Disease Case-Control Study Group Risk factors for neovascular age related macular degeneration. Arch Ophthalmol. 1992;110:1701–1708. [PubMed]

64. Age-Related Eye Disease Study Research Group Risk factors associated with age-related macular degeneration. Ophthalmology. 2000;107:2224–2232. doi: 10.1016/S0161-6420(00)00409-7. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

65. Klein R, Clegg L, Cooper LS, et al. Prevalence of age-related maculopathy in the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Arch Ophthalmol. 1999;117:1203–1210. [PubMed]

66. Klein R, Klein BEK, Tomany SC, Moss SE. Ten-year incidence of age-related maculopathy and smoking and drinking: the Beaver Dam Eye Study. Am J Epidemiol. 2002;156:589–598. doi: 10.1093/aje/kwf092. [PubMed] [Cross Ref]

67. West SK, Rosenthal FS, Bressler NM, et al. Exposure to sunlight and other risk factors for age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol. 1989;107:875–879. [PubMed]

68. Taylor HR, West SK, Munoz MS, et al. The long-term effect of visual light to the eye. Arch Ophthalmol. 1992;110:99–104. [PubMed]

69. Cruickshanks KJ, Klein R, Klein BEK. Sunlight and age-related macular degeneration: the Beaver Dam Eye Study. Arch Ophthalmol. 1993;111:514–518. [PubMed]

70. Cruickshanks KJ, Klein R, Klein BEK, Nondahl DM. Sunlight and the 5-year incidence of early age-related maculopathy: the Beaver Dam Eye Study. Arch Ophthalmol. 2001;119:246–250. [PubMed]

71. Darzins P, Mitchell P, Heller RF. Sun exposure and age-related macular degeneration: an Australian case-control study. Ophthalmology. 1997;104:770–776. [PubMed]

72. Mitchell P, Smith W, Wang JJ. Iris color, skin sun sensitivity, and age-related maculopathy: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology. 1998;105:1359–1363. doi: 10.1016/S0161-6420(98)98013-7. [PubMed] [Cross Ref]

73. Delcourt C, Carriere I, Ponton-Sanchez A, et al. Light exposure and the risk of age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol. 2001;119:1463–1468. [PubMed]

74. Tomany SC, Cruickshanks KJ, Klein R, et al. The Beaver Dam Eye Study: sunlight and the 10-year incidence of age-related maculopathy. Arch Ophthalmol. 2004;122:750–757. doi: 10.1001/archopht.122.5.750. [PubMed] [Cross Ref]

75. Klein R, Klein BE, Wong TY, et al. The association of cataract and cataract surgery with the long-term incidence of age-related maculopathy: the Beaver Dam eye study. Arch Ophthalmol. 2002;120:1551–1558. [PubMed]

76. Wang JJ, Klein R, Smith W, et al. Cataract surgery and the 5-year incidence of late-stage age-related maculopathy: pooled findings from the Beaver Dam and Blue Mountains eye studies. Ophthalmology. 2003;110:1960–1967. doi: 10.1016/S0161-6420(03)00816-9. [PubMed] [Cross Ref]

77. Freeman EE, Munoz B, West SK, et al. Is there an association between cataract surgery and age-related macular degeneration? Data from three population-based studies. Am J Ophthalmol. 2003;135:849–856. doi: 10.1016/S0002-9394(02)02253-5. [PubMed] [Cross Ref]

78. Boettner EA, Wolter JR. Transmission of the ocular media. Invest Ophthalmol. 1962;1:776–783.

79. Mainster MA. Violet and blue light blocking intraocular lenses: photoprotection versus photoreception. Br J Ophthalmol. 2006;90:784–792. doi: 10.1136/bjo.2005.086553. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

80. Cugati S, Mitchell P, Rochtchina E, et al. Cataract surgery and the 10-year incidence of age-related maculopathy: The Blue Mountain Eye Study. Ophthalmology. 2006;113:2020–2025. doi: 10.1016/j.ophtha.2006.05.047. [PubMed] [Cross Ref]

81. Mainster MA. The spectra, classification, and rationale of ultraviolet-protective intraocular lenses. Am J Ophthalmol. 1986;102:727–732. [PubMed]

82. Braunstein RE, Sparrow JR. A blue-blocking intraocular lens should be used in cataract surgery. Arch Ophthalmol. 2005;123:547–549. doi: 10.1001/archopht.123.4.547. [PubMed] [Cross Ref]

83. Pollack A, Marcovich A, Bukelman A, et al. Age-related macular degeneration after extracapsular cataract extraction with intraocular lens implantation. Ophthalmology. 1996;103:1546–1554. [PubMed]

84. Sparrow J, Miller AS, Zhou J. Blue light absorbing intraocular lens and retinal pigment epithelium protection in vivo. J Cat Refract Surg. 2004;30:873–878. doi: 10.1016/j.jcrs.2004.01.031. [PubMed] [Cross Ref]

85. Alcon Laboratories 1 (2003) AcrySof Natural Single-Piece IOL Product Monograph. Alcon Laboratories 1, Fort Worth

86. Mainster MA, Timberlake GT. Why HID headlights bother older drivers. Br J Ophthalmol. 2003;87:113–117. doi: 10.1136/bjo.87.1.113. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

87. Marshall J, Greenstein V, Kline D, Owsley C, Werner JS. Optical radiation and the aged eye. In: Waxler M, Hitchins VM, editors. Optical radiation and visual health. Boca Raton: CRC Press; 1986. pp. 43–67.

88. Fez MD, Luque MJ, Viqueira V. Enhancement of contrast sensitivity and losses of chromatic discrimination with tinted lenses. Optom Vis Sci. 2002;79:590–597. doi: 10.1097/00006324-200209000-00010. [PubMed] [Cross Ref]

89. Wolffsohn JS, Cochrane AL, Khoo H, Yoshimitsu Y, Wu S. Contrast is enhanced by yellow lenses because of selective reduction of short-wavelength light. Optom Vis Sci. 2000;77:73–81. doi: 10.1097/00006324-200002000-00011. [PubMed] [Cross Ref]

90. Rabin J, Wiley R. Differences in apparent contrast in yellow and white light. Ophthalmic Physiol Opt. 1996;16:68–72. doi: 10.1016/0275-5408(94)00009-3. [PubMed] [Cross Ref]

91. Cionni RJ (2004) Color perception in patients with UV or blue-light-filtering IOLs. In: Symposium on cataract, IOL and refractive surgery. American Society of Cataract and Refractive Surgery, San Diego. Abstract 337

92. Tjia K (2004) AcrySof Natural SN60 and clear SA60 IOLs: intraindividual comparison. In: Symposium on cataract, IOL and refractive surgery. American Society of Cataract and Refractive Surgery, San Diego. Abstract 426

tiktok-1