Skip to main content

Carrito

La memoria adulta

 

La pérdida de memoria -o memoria episódica- en la adultez, puede ser causada por varios factores, incluyendo el envejecimiento normal, el estrés, la falta de sueño, enfermedades, trastornos psicológicos, el consumo de drogas o alcohol, entre otros. A medida que envejecemos, es común experimentar ciertos cambios en la memoria, como la capacidad para recordar nombres o fechas específicas, sin embargo, estos cambios no siempre indican un problema de salud.

Para prevenir o retrasar la pérdida de memoria en la adultez, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, lo cual incluye dormir lo suficiente, reducir el estrés, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. También es importante ejercitar el cerebro, lo que se puede lograr a través de actividades como la lectura, los juegos de mesa, el aprendizaje de nuevas habilidades y la socialización.

DHA y memoria

 

La memoria episódica o de eventos experimentados por un individuo disminuye a lo largo de la vida y es parte del envejecimiento. Los adultos mayores están preocupados por la pérdida de memoria, incluso más que por la salud cardiovascular o la actividad física.

El DHA, es un ácido graso Omega 3 que constituye una parte integral del cerebro, siendo relevante en su estructura y función. En este contexto, en la primera etapa de la vida, existe una altísima demanda por DHA pues participa en el desarrollo del cerebro y la visión. En este marco, surge la pregunta:

¿Por qué es importante mantener la ingesta de DHA en la vida adulta?

En los últimos años, varios estudios han abordado los efectos del DHA en adultos que presentan, o no, algún problema de memoria. Los resultados de estos estudios concuerdan que un mayor índice de DHA tiene un impacto favorable a nivel cognitivo, mostrando beneficios en las pruebas de razonamiento, flexibilidad mental y velocidad de procesamiento de la información.

Resulta importante destacar que, en adultos que reportan pérdida de memoria episódica leve, la suplementación con DHA sólo, o asociado a EPA, tuvo un impacto favorable. En cuanto al aporte de Omega 3, los análisis mostraron que la ingesta de 580mg de DHA/día o 1000mg de EPA+DHA/día, mejoran significativamente la memoria.

Referencias:
PLoS ONE 2015; 10(3): e0120391
The Journal of Nutrition 2010;140(4):848-53

Conoce nuestro contenido en redes sociales

Si necesitas apoyar tu nutrición con Omega 3 DHA, conoce Omega UP y sus formulaciones con alta concentración de DHA.

Por  calidad, pureza, origen y concentración certificada, es el Omega 3 que recomiendan los especialistas

También te podría interesar:

elegir un buen omega 3Omega 3Omega UP DestacadosPrevención
2018-11-29

Cómo elegir un Buen Omega 3: 10 Claves

El Omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no produce y que tiene grandes beneficios para nuestro organismo.  Complementar nuestra alimentación diaria con este ácido graso esencial es fundamental, pero hay que elegir bien ya que no todos los Omega 3 son iguales.
Omega 3Omega UP Destacados
2018-08-06

Beneficios del Omega 3 en deportistas de alto rendimiento

Son varios los estudios que demuestran que el consumo de Omega 3 en la dieta, especialmente el EPA y DHA de fuente marina, resulta clave para aumentar el rendimiento físico de los deportistas amateur y profesionales.
Omega UP Destacados
2019-08-21

La Importancia del Omega 3 DHA en los Adultos

El EPA y DHA son ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 que el cuerpo produce en cantidades insignificantes. Por ello, deben ser incorporados a través de la alimentación, siendo la fuente principal los pescados grasos.
tiktok-1