Skip to main content

Carrito

¿Sabías que una buena nutrición con DHA está asociado al rendimiento escolar de los niños y jóvenes?

El Dr. Rodrigo Valenzuela* nos comparte los resultados de una investigación en Chile que vincula la nutrición con DHA al rendimiento académico de niños y jóvenes, especialmente en la prueba PSU (actual PAES). El DHA, esencial para el desarrollo cerebral, se ha asociado con un mejor desempeño escolar, similar a la importancia del calcio para los huesos.

El estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, publicado en enero de 2018, se basó en investigaciones previas en Inglaterra y Chile que resaltaron el papel crucial del DHA en el desarrollo cerebral.

Al estudiar jóvenes que realizaron la PSU en 2013, encontraron que aquellos con altos puntajes tenían niveles más altos de DHA en sangre en comparación con los que obtuvieron puntajes bajos. Esto subraya la importancia del DHA en el rendimiento académico incluso en la adolescencia.

Estos hallazgos respaldan la idea de que una buena nutrición con DHA es esencial para el desarrollo óptimo del cerebro y el rendimiento escolar de los jóvenes.

La PSU se llevó a cabo durante el mes de noviembre y tan pronto como se publicaron los puntajes, se seleccionaron a los jóvenes y se les tomó muestras de sangre. Los resultados mostraron que los hombres y mujeres con altos puntajes en lenguaje y matemáticas tenían niveles significativamente más altos de DHA en sangre en comparación con aquellos que obtuvieron puntajes bajos. Los jóvenes con bajos puntajes tenían niveles de DHA alrededor de 0,40 unidades, mientras que los de alto puntaje tenían niveles alrededor de 2,4 unidades. Esto indica que los jóvenes con puntajes altos consumían más DHA en su dieta, como se evidenció en el estudio.

¿Cuál fue el principal hallazgo de este estudio?

“Si bien en una investigación de este tipo hay otros factores (familiares, nivel socioeconómico, etc) que también pueden estar influyendo en los resultados que los jóvenes obtienen en su prueba, lo sorprendente en este estudio es que la probabilidad, el valor estadístico del DHA es muy alto. Es decir, cada vez que baja el DHA,  implica una reducción importante en el puntaje de la PSU.”

¿Por qué se produce esta diferencia de DHA entre unos y otros?

“A los jóvenes se les hicieron encuestas alimentarias y estos resultados se publicarán más adelante. A los jóvenes que les va bien en la PSU tienen mayor ingesta de DHA a través de pescados y mariscos, versus los jóvenes con bajo puntaje donde prácticamente no existe el consumo de pescados grasos, que es la principal fuente de DHA.”

Si la alimentación es deficitaria para captar DHA, ¿Qué rol juega la suplementación de DHA?

“Este estudio mostró el rol de DHA en jóvenes hasta los 18 años. Si ya habíamos conocido lo que ocurría con niños hasta 12 años,  lo que permiten estos hallazgos es extender la importancia de este nutriente para el cerebro a un segmento mayor.

En cuarto medio muchos estudiantes hacen preuniversitario, entonces están con una demanda intelectual mucho más grande, ahí se justifica aún más el consumo de DHA.  Sin embargo, la recomendación sería que los jóvenes que están en enseñanza media, no sólo en cuarto medio, que presentan problemas en el rendimiento escolar, problemas de conducta, problemas con los padres, con los profesores, sí o sí hay tengan alto consumo de DHA a través del consumo de pescados grasos y si no es así,  recurrir a la suplementación.

Las Claves de la suplementación de Omega 3

Esta suplementación debe ser constante y permanente porque cuando se suspende, los efectos empiezan a decaer, los beneficios empiezan a desaparecer. ¿Por qué? Porque la dieta prácticamente no aporta DHA.”

¿Cuál es la dosis recomendada de DHA para los estudiantes?

«Consumir 600 mg de DHA al día durante 6 meses ha demostrado mejorar el rendimiento escolar, especialmente en niños con bajo desempeño académico.»

¿Qué consideraciones debemos tener al elegir un suplemento de DHA?

«Primero, debemos tener en cuenta el precio. Los suplementos económicos que se venden en farmacias suelen tener concentraciones muy bajas de DHA, como 40, 30 o 50 mg, lo cual no proporciona los efectos deseados. Por lo tanto, comprarlos sería una pérdida de dinero.

Además, es crucial considerar la calidad del suplemento. Muchos productos de baja calidad pueden estar oxidados, rancios o contener altos niveles de metales pesados, lo que no solo carece de efectos positivos en la salud, sino que también puede ser perjudicial. Por lo tanto, es fundamental buscar productos con altas dosis de EPA y DHA por cápsula, fabricados con tecnología de alta calidad que garantice su pureza. También deben tener certificaciones independientes que respalden esta concentración y pureza, y venir en envases que los protejan de la luz para mantener su calidad.»

¿Cuáles son las características de un buen Omega 3?

«Un buen suplemento de Omega 3 debe proporcionar concentraciones elevadas de EPA y DHA, estar certificado como libre de contaminantes y oxidación, y venir en un envase que lo proteja de la luz. Además, debe cumplir con estándares de calidad en su fabricación.»

*Doctor en Nutrición Experto en Ácidos Grasos Rodrigo Valenzuela Báez. Profesor Asociado (Jornada Completa). Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Nutricionista. Magister en Nutrición y Alimentos. Doctor en Nutrición y Alimentos. Línea Principal de Investigación: Los Lípidos (Aceites y Grasas) en la Alimentación, Nutrición y Salud. 76 publicaciones científicas y 10 capítulos de libros.

 

Referencias: Docosahexaenoic acid levels in erythrocytes and their association with the University Selection  Test Outcomes in Chile. 

 
 
 
tiktok-1