El DHA y el EPA son ácidos grasos esenciales para el cerebro y el corazón

Diversas investigaciones centradas en el efecto positivo del Omega-3 en nuestro bienestar  son publicadas regularmente. Estudios de grupos de prestigio, como el National Institutes of Health y universidades como Harvard,  demuestran que cuando se agregan suplementos y alimentos ricos en los Omega-3 EPA y DHA a la dieta, se contribuye al cuidado del corazón y cerebro. El EPA y DHA son ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 que el cuerpo produce en cantidades insignificantes. Por ello, deben ser incorporados a través de la alimentación, siendo la fuente principal los pescados grasos.

El Doctor en Nutrición Rodrigo Valenzuela comenta que el DHA es clave para el rendimiento del cerebro.

En Chile, un estudio desarrollado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reveló el impacto positivo del DHA en jóvenes que rindieron la PSU.  El Doctor en Nutrición Rodrigo Valenzuela, nos relata así los principales hallazgos de de este estudio:

Los hombres y mujeres con altos puntajes en la PSU en lenguaje y matemáticas tuvieron altos niveles de DHA en sangre, muy superiores a los jóvenes que obtuvieron bajo puntaje en la PSU.  Es decir, estos jóvenes tenían una dieta con mayor presencia de pescados y mariscos, lo que se evidenció con una mayor presencia de estos Omega 3 en su cuerpo, resultando en puntajes superiores en pruebas académicas”.

Este estudio se suma a otras investigaciones que muestran la importancia del Omega 3 en las etapas tempranas de desarrollo y en la vida adulta.

El DHA es un ácido graso clave en el cerebro desde la vida intrauterina hasta la adultez. Hoy se habla mucho de nutrición de los primeros mil días que lo componen los 9 meses de gestación más los dos primeros años de vida. Si este ácido graso se aporta en cantidades suficientes se ha visto en distintos estudios en Inglaterra (estudio Dolab) que estos niños tienen a largo plazo mejor rendimiento escolar, tienen una mayor capacidad de sociabilización con otros niños, son niños menos agresivos, que además presentan una mejor capacidad de aprendizaje en lectura y lenguaje”, nos señala el Dr Valenzuela.

Ver: DHA: El impacto del Omega 3 en los niños en etapa escolar

Los beneficios del DHA para el cerebro en la etapa adulta

En la etapa adulta el DHA apoya en la prevención de los síntomas
del envejecimiento cerebral.

Hay estudios que muestran que desde los 35 años en adelante comienzan los síntomas de envejecimiento cerebral, los cuales se traducen en la pérdida de la capacidad de memoria, la pérdida de capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal. Obviamente en la medida que pasan los años estos signos se van agudizando.

En esta época de la vida, los ácidos grasos poliinsaturados de origen marino, como el DHA, constituyen un nutriente esencial y para el cual se han reportado beneficios a nivel cognitivo”, señala el Dr Valenzuela.

Un estudio publicado en 2015, corrobora lo anteriormente señalado,  constatando que la suplementación con 1g/día de DHA o DHA+EPA contribuye a mejorar la memoria en adultos mayores. Estos efectos no pudieron ser atribuidos al ácido alfa-linolénico, el cual corresponde a Omega 3 de origen vegetal (1).

De forma coherente, en 2016 un meta-análisis concluyó una relación directa entre los niveles de omega-3 en sangre, como factor protector frente al deterioro cognitivo, indicando que una alimentación alta en Omega 3, o suplementación con DHA, disminuye el riesgo de desarrollar patologías al cerebro (2).

Por otro lado, en 2017 otros investigadores observaron que EPA y DHA favorecen la irrigación sanguínea cerebral y por consiguiente la capacidad cognitiva.  Este último estudio, atribuye a los ácidos grasos Omega 3 un rol determinante en la protección frente en envejecimiento cerebral e indicando que EPA y DHA resultan fundamentales en la mantención y funcionamiento cerebral (3).

Los pescados grasos son la principal fuente de DHA

Si no es posible consumir pescados grasos como mínimo 2 veces a la semana, se debe recurrir a la suplementación de Omega 3.

El Dr. Valenzuela nos aclara que “los pescados grasos son la fuente principal de DHA y la recomendación sería comer como mínimo 2 veces a la semana este tipo de pescados: atún, jurel, salmón, anchoveta, sardina.  Prácticamente en Chile este consumo es inexistente, siendo la alimentación habitual rica en Omega 6, la cual tiende a disminuir los niveles de DHA. No tenemos cultura culinaria de consumir pescado y estos hábitos tan arraigados son difíciles de modificar.

Dado este bajo consumo, lo recomendable es nutrirse de este ácido graso a través de la suplementación.

En los adultos los estudios son concluyentes, como veíamos antes, cuando se consume 1 gramo de DHA al día, es decir 1000 mg. 

Esta suplementación debe ser permanente, ya que si se suspende, los efectos empiezan a decaer, los beneficios empiezan a desaparecer. ¿Por qué? Porque, como se señalaba anteriormente,  la dieta prácticamente no aporta DHA”.

«Esta suplementación debe ser permanente, ya que si se suspende, los efectos empiezan a decaer, los beneficios empiezan a desaparecer. ¿Por qué? Porque, como se señalaba anteriormente,  la dieta prácticamente no aporta DHA.»

¿Cómo elegir un buen suplemento?


La alta concentración de DHA por cápsula es un factor clave al elegir un suplemento de Omega 3.

“Hay una primera variable que se debe tener en cuenta cuando se elige, que es el precio. Todos los suplementos que se venden en farmacias que son baratos  tienen muy poco DHA: 40, 30, 50mg, cuando mucho, por cápsula, no ofrecen las concentraciones con las que se han demostrado los efectos benéficos. Por lo tanto comprar eso, es botar el dinero.

Otra consideración, tremendamente importante que se publicó en USA, es que muchos de estos suplementos son de mala calidad, están oxidados, están rancios, tienen alta presencia de metales pesados, por lo tanto no solo no hay efectos en la salud  sino que pueden ser dañinos.

Por lo tanto es clave buscar productos que tengan altas dosis de EPA y DHA por cápsula, desarrollados con alta tecnología que garantice su pureza, que tenga certificaciones independientes que garanticen esta concentración y pureza. Que vengan en envases que los protejan para mantener su calidad.

Elige bien

 

Nuestro cerebro necesita nutrición en todas las etapas de la vida. Sigue las recomendaciones del Doctor Valenzuela para elegir el mejor Omega 3 DHA para mayores beneficios:

  • Altas concentraciones de DHA por cápsula.
  • Pureza: Libre de contaminantes, metales pesados y oxidación.
  • Certificaciones: que garanticen su pureza y calidad.
  • Envase que lo proteja de la luz.
  • Buena calidad de fabricación.

Omega UP, nutrición clave de Omega 3 para cada etapa de la vida

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Referencias:

(1)Karin Yurko-Mauro, Dominik D. Alexander, Mary E. Van Elswyk. Docosahexaenoic Acid and Adult Memory: A Systematic Review and Meta-Analysis. Plos one 2015; 10(3):e0120391

(2)Yu Zhang, Jingnan Chen, Jieni Qiu, Yingjun Li, Jianbing Wang, Jingjing Jiao.

Intakes of fish and polyunsaturated fatty acids and mild-to-severe cognitive impairment risks: a dose-response meta-analysis of 21 cohort studies. Am. J. Clin. Nutr. 2016; 103: 330-340

(3)Daniel G. Amena, William S. Harrisb, Parris M. Kidda, Somayeh Meysamic, Cyrus A. Raji. Quantitative Erythrocyte Omega-3 EPA Plus DHA Levels are Related to Higher Regional Cerebral Blood Flow on Brain SPECT. J. Alzheimers Dis. 2017; 58(4): 1189-1199

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