Carrito

estrategias nutricionales

Omega 3 6 9: ¿Sabías que hay grasas que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo?

Sus beneficios dependen del tipo, calidad, cantidad y equilibrio de grasas que prioritariamente incluímos en la alimentación.

Para conocer mejor el rol que cumplen estas “grasas buenas” en nuestro organismo, qué y cómo consumirlas, conversamos con la Nutricionista Yamalis González, Consultora Nutricional del equipo de Newscience.

¿Qué tipo de grasas son las que se encuentran habitualmente en nuestra alimentación?

En términos generales lo primero que hay que tener presente es que alimentarse de manera saludable requiere como primer paso disminuir el consumo de las llamadas grasas saturadas y trans. Estas grasas trans provienen del exceso de ingesta de alimentos de origen animal o productos industrializados. Y lo más importante: aumentar la ingesta de grasas saludables.

Debemos lograr un equilibrio en el consumo de estas grasas saludables. En nuestra dieta occidental muy pocas veces lo tenemos presente como una estrategia nutricional importante.

omega3-6

¿Cuáles son estas grasas buenas y cuál es su equilibrio?

Se consideran grasas saludables las grasas monoinsaturadas como el Omega 9 y poliinsaturadas como el Omega 6 y Omega 3.  La alimentación aporta este tipo de grasas y también la suplementación. Hoy se ha hecho cada vez más habitual encontrar suplementos que nos entregan este tipo de Omegas y aquí es donde resulta relevante tener presente lo que cada una es y el equilibrio que requiere nuestro organismo.

Omega 9

No es un ácido graso esencial, es decir, puede ser producido por nuestro organismo. Por lo tanto, no necesitas incluirlo como suplemento.

Omega 6

Es un ácido graso esencial, es decir, requiere ser ingerido en la alimentación. Esto no resulta difícil ya que está presente en una gran variedad de alimentos que habitualmente se consumen en la dieta occidental tales como: carnes, palta, huevos, aves de corral, soja, nueces y en muchos alimentos procesados tales como embutidos y aceites vegetales. Por tanto, no es necesario ingerirlo como suplemento nutricional.

Omega 3

Los Omega 3 son los ácidos grasos esenciales más importantes. En conjunto con los Omega 6, forman parte de las membranas celulares. Además, cumplen importantes funciones para mantener un adecuado estado de salud, siempre que haya un equilibrio entre ellos.

¿Cuál debe ser el equilibrio entre Omega 3 y Omega 6?

Para que estos dos tipos de ácidos grasos  jueguen su rol protector en nuestro organismo se requiere una relación Omega 3 / Omega 6 menor a 1:5, hasta 1:1. Pero se ha demostrado que en dieta occidental habitual, rica en alimentos procesados, esta relación es en promedio 1:15. Esto resulta realmente alarmante ya que este desequilibrio se traduce en un efecto nocivo para la salud.

Por esta razón, la recomendación en general es disminuir la ingesta de Omega 6, limitando los alimentos ultra procesados y no consumirlo a través de suplementos. Más que beneficioso, resulta perjudicial. Y por supuesto, aumentar la ingesta de Omega 3.

Grasas Buenas y Grasas Malas

¿Cuáles son los beneficios del Omega 3?

Los ácidos grasos  omega 3, son esenciales por lo que resulta indispensable incluirlos en la alimentación y/o suplementación, sus beneficios  están sólidamente demostrados en la literatura científica, siendo recomendados por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO).  DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) son los dos ácidos grasos de esta familia  que han reportado beneficios para la salud.

EPA tiene participación en la regulación del metabolismo a distintos niveles favoreciendo, entre otros, el cuidado del corazón y el DHA es clave para el desarrollo y mantenimiento de la función cerebral, desde la gestación y en todas las etapas de la vida.  Las neuronas son ricas en Omega 3 DHA; por lo tanto, una dieta con alta concentración de DHA le entrega al sistema nervioso un nutriente clave para la función cerebral y el desarrollo cognitivo.

¿Cuál es la principal fuente de Omega 3?

Las principales fuentes de Omega 3 EPA  y DHA son los pescados azules, también conocidos como pescados grasos, tales como jurel, sardina, anchoveta, caballa, trucha. También algunas algas marinas que aportan principalmente DHA.

Otra fuente de Omega 3 de origen vegetal son los frutos secos como chia, nueces y semillas, pero se trata del ALA (ácido alfa-linolénico) que es un precursor del EPA y DHA. Por lo tanto, necesita transformarse en EPA y DHA en nuestro organismo. Este proceso es poco eficiente. Menos de un 1% del ALA termina convirtiéndose en EPA/DHA. Con la alta presencia de Omega 6 en  la dieta, este proceso se ve  aún más limitado.

Por lo tanto, la recomendación es consumir como mínimo 2 a 3 veces a la semana pescados grasos en preparaciones sencillas, asados, al horno o al vapor (¡no fritos!).

Si el consumo de pescado es insuficiente, la recomendación es acudir a la suplementación natural.

Omega 3

¿Qué suplemento de Omega 3 elegir?

Hoy existe una amplia variedad de opciones, por lo tanto debes asegurarte que el que el suplemento que elijas cumpla con los requisitos de seguridad y calidad necesarios para que tenga el efecto esperado, no perder el dinero y lo que es más importante,  no poner en riesgo tu salud.

Como nutricionista recomiendo Omega UP UltraPure porque reúne las  3 características importantes a tomar  en consideración:

  1. Cuenta con Altas concentraciones de EPA/DHA por cápsula (60% de EPA y/o DHA), garantizando efectividad.
  2. Posee certificación IFOS (International Fish Oil Standards). Una empresa canadiense que avala su pureza, calidad y seguridad, con respecto a Concentración, contaminantes, Metales Pesados (Hg, Pb, Ar, Cd) y grado de Oxidación.
  3. Único en América Latina con certificación ORIVO, una entidad Noruega que da cuenta del origen y procedencia del aceite: 100% anchoveta del Pacífico Sur, por lo que ofrece confiabilidad, trazabilidad y sustentabilidad.

Te invito a conocer la variedad de formatos de Omega UP para todas las edades y de acuerdo a tus necesidades.

Yamalis Gonzalez

Yamalis C. Gonzalez de Aguilera

Consultora Nutricional Newscience

Nutricionista Dietista, Universidad Central de Venezuela.
Consejera en Lactancia Marterna, Universidad Central de Venezuela.
Curso de Post Grado en Obesidad, Universidad Favaloro, Argentina.

Línea Omega UP UltraPure