Carrito

En la actualidad los términos como inmunidad, defensa, prevención, fortalecimiento, han cobrado protagonismo. Todos estamos constantemente buscando estrategias para evitar enfermarnos o poder fortalecer nuestro organismo de forma más natural y lo menos invasiva posible.  Nuestro estilo de vida es clave en este escenario y si bien no hay recetas mágicas, si hay factores determinantes que podemos comenzar a realizar  ya. 

En este  blog vamos a despejar algunas dudas y conceptos, entregándote claves para que consideres a la hora de querer fortalecerte y mantener en equilibrio tu organismo. 

¿Qué es el sistema inmune?

Es una compleja red de células, tejidos y órganos interconectados que, por medio de una serie de pasos denominados respuesta inmune, combate y destruye organismos infecciosos invasores antes que causan daño. Por lo que mantener un sistema inmune fuerte, es la mejor defensa.

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmune?

  • Hidratación: más de 2/3 de nuestro cuerpo está compuesto por agua, siendo indispensable para eliminar toxinas y se sugiere, una ingesta mínima aproximada de 2 litros de agua, en la edad adulta.
  • Mantener una dieta equilibrada tanto en cantidad, como en calidad: sumar los buenos nutrientes que necesitamos y evitar alimentos ultra-procesados, como azúcar, harinas, aceites vegetales, pasteles, ya que éstos promueven la alteración del sistema inmunológico. Elige alimentos como verduras, tubérculos, huevos, hierbas, semillas, carnes sin procesar, pescados y frutas. 
alimentación saludable
  • Ejercicio físico y Actividades al aire libre: tanto el movimiento como el contacto con la naturaleza, de forma responsable, repercuten en el bienestar físico, mental y emocional.
  • Cuidar las horas de descanso: el sueño reparador es tan importante como alimentarse. Tiene beneficios hormonales y metabólicos que se traducen en un adecuado estado de salud, siendo un refuerzo natural del sistema inmune.
  • Control de las emociones y estrés: realizando alguna actividad o hobby que permita concentrarte en tu bienestar, meditación, yoga, pintar, cocer, bailar, leer, entre otros.
  • Evitar el tabaquismo y alcohol.
  • Considerar suplementos seguros y confiables: para complementar nuestra alimentación con aquellos nutrientes que podemos tener déficit. 

5 nutrientes que deben estar en tu dieta

Queremos darte 5 recomendaciones de nutrientes que deben estar presentes en tu dieta y que te ayudarán, junto a reales cambios de hábitos, a potenciar tu organismo. 

Omega 3

1. Omega 3 EPA y DHA

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA presentan beneficios fisiológicos insustituibles a nivel cerebral, metabólico y cardiovascular en todas las etapas de la vida. La principal fuente de EPA y DHA son los pescados grasos, cuya recomendación es consumir mínimo tres veces por semana. Si esto no es posible,  recurrir a suplementos. El aporte de altas dosis diarias de EPA y DHA constituye un factor protector para el correcto funcionamiento orgánico.

2. Vitamina D

Uno de los pilares para el funcionamiento del sistema inmunológico son las vitaminas y entre ellas, la vitamina D juega un rol fundamental. 

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y un 20% de los adultos mayores, tienen déficit severo de vitamina D. Factores como la falta de sol en los meses de invierno, el tipo de ropa, el bajo aporte a través de la dieta se relacionan con este déficit, por lo cual, la suplementación se debe considerar.

3. Antioxidantes

La dinámica del día a día, nos expone a una serie de condiciones nocivas tales como contaminantes ambientales, tabaquismo, exposición excesiva a la radiación solar y consumo de alimentos de bajo aporte nutricional. Este conjunto de factores, son los responsables de la generación de radicales libres. Si estos no logran ser controlados por nuestros sistemas de defensa fisiológico, generan daño en nuestro organismo y conducen a un envejecimiento acelerado. 

Los antioxidantes son compuestos fundamentales para neutralizar los radicales libres. Se ha estudiado que el Maqui es el fruto con el más alto poder antioxidante. 

La suplementación con alta concentración de los polifenoles del Maqui constituye un apoyo de alto valor para la protección de nuestro organismo y evitar los efectos dañinos del estrés oxidativo. 

4. Vitamina C

La vitamina C tiene una poderosa defensa antioxidante, que apoya el sistema inmune. Teniendo un papel importante en la síntesis de colágeno, cicatrización de heridas, absorción del hierro de origen vegetal, interviene en la formación de tejido conjuntivo, protección de las mucosas y participa en distintas reacciones en el  organismo. 

Entre los alimentos que aportan vitamina C, se destacan el pimiento rojo, limón, naranja pomelo, kiwi, frutilla, tomate, brócoli.

5. Probióticos

Los probióticos son microorganismos (bacterias) vivos, que una vez ingeridos en cantidades suficientes, apoyan el equilibrio de la microbiota intestinal, ejerciendo efectos beneficiosos como la síntesis de vitaminas,  favoreciendo el tránsito intestinal, y formando parte de la barrera de defensa frente a patógenos.

 Los probióticos se consumen a través de la alimentación o en suplementos.  Se encuentran en alimentos como el yogurt, chucrut, kéfir, aceitunas, encurtidos, kombucha, entre otros. Este tipo de alimentos se deben consumir en forma regular para obtener sus beneficios probióticos.  Pero si no tomamos la cantidad suficiente o con la regularidad necesaria, la recomendación es buscar orientación para recurrir a la suplementación, teniendo en cuenta que en estos productos se debe informar el tipo de bacteria (cepa) específica que contienen, garantizar que se mantienen y llegan vivos a los intestinos, que resisten las secreciones gastrointestinales, que se adhieren al intestino, y por último que están libre de contaminantes, patógenos y alérgenos.

Fortalece tu Sistema Inmune

En términos concretos, la nutrición juega un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema inmune.  Diversos aspectos de la vida moderna (contaminación, estrés, malos hábitos alimenticios, calidad del suelo, creciente uso de fertilizante en los cultivos, etc) afectan el mantener una buena nutrición y ahí es donde la suplementación con nutrientes claves puede resultar una muy buena estrategia para complementar nuestra alimentación.

Elige Bien

Así como se debe preferir alimentos de calidad, los suplementos también deben contar con un estándar de calidad que garantice su efectividad, con seguridad comprobada y certificada. 

Fortelécete Tu Sistema Inmune

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