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Carrito

En la actualidad los términos como inmunidad, defensa, prevención, fortalecimiento, han cobrado protagonismo. Todos estamos constantemente buscando estrategias para evitar enfermarnos o poder fortalecer nuestro  sistema inmune de forma más natural y lo menos invasiva posible.  Nuestro estilo de vida es clave en este escenario y si bien no hay recetas mágicas, si hay factores determinantes que podemos comenzar a realizar  ya. 

En este  blog te contamos de 5 nutrientes que no pueden faltar en tu alimentación  a la hora de querer fortalecer tu sistema inmune y mantener en equilibrio tu organismo. 

¿Qué es el sistema inmune?

 El sistema Inmune es una compleja red de células, tejidos y órganos interconectados que, por medio de una serie de pasos denominados respuesta inmune, combate y destruye organismos infecciosos invasores antes que causen daño. Por lo que mantener un sistema inmune fuerte, es la mejor defensa.

5 nutrientes que deben estar en tu dieta

Estos 5  nutrientes deberían estar presentes en tu dieta ya que te ayudará a potenciar tu sistema inmune

1. Omega 3 EPA y DHA

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA presentan beneficios fisiológicos insustituibles a nivel cerebral, metabólico y cardiovascular en todas las etapas de la vida. La principal fuente de EPA y DHA son los pescados grasos, cuya recomendación es consumir mínimo tres veces por semana. Si esto no es posible,  la recomendación es recurrir a suplementos. El aporte de altas dosis diarias de EPA y DHA constituye un factor protector para el correcto funcionamiento orgánico y, de esa manera, mantener tu sistema inmune arriba.

2. Vitamina D

Uno de los pilares para el funcionamiento del sistema inmune son las vitaminas y entre ellas, la vitamina D juega un rol fundamental. 

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y un 20% de los adultos mayores, tienen déficit severo de vitamina D. Factores como la falta de sol en los meses de invierno, el tipo de ropa, el bajo aporte a través de la dieta se relacionan con este déficit, por lo cual, la suplementación se debe considerar.

Beneficios Prebióticos y Probióticos

3. Antioxidantes

La dinámica del día a día, nos expone a una serie de condiciones nocivas tales como contaminantes ambientales, tabaquismo, exposición excesiva a la radiación solar y consumo de alimentos de bajo aporte nutricional. Este conjunto de factores, son los responsables de la generación de radicales libres. Si estos no logran ser controlados por nuestros sistemas de defensa fisiológico, generan daño en nuestro organismo y conducen a un envejecimiento acelerado. 

Los antioxidantes son compuestos fundamentales para neutralizar los radicales libres. Se ha estudiado que el Maqui es el fruto con el más alto poder antioxidante. 

La suplementación con alta concentración de los polifenoles del Maqui constituye un apoyo de alto valor para la protección de nuestro organismo y evitar los efectos dañinos del estrés oxidativo. 

4. Vitamina C

La vitamina C tiene una poderosa defensa antioxidante, que apoya el sistema inmune. Teniendo un papel importante en la síntesis de colágeno, cicatrización de heridas, absorción del hierro de origen vegetal, interviene en la formación de tejido conjuntivo, protección de las mucosas y participa en distintas reacciones en el  organismo. 

Entre los alimentos que aportan vitamina C, se destacan el pimiento rojo, limón, naranja pomelo, kiwi, frutilla, tomate, brócoli.

5. Probióticos

Los probióticos son microorganismos (bacterias) vivos, que una vez ingeridos en cantidades suficientes, apoyan el equilibrio de la microbiota intestinal, ejerciendo efectos beneficiosos como la síntesis de vitaminas,  favoreciendo el tránsito intestinal, y formando parte de la barrera de defensa frente a patógenos.

 Los probióticos se consumen a través de la alimentación o en suplementos.  Se encuentran en alimentos como el yogurt, chucrut, kéfir, aceitunas, encurtidos, kombucha, entre otros. Este tipo de alimentos se deben consumir en forma regular para obtener sus beneficios probióticos.  Pero si no tomamos la cantidad suficiente o con la regularidad necesaria, la recomendación es buscar orientación para recurrir a la suplementación, teniendo en cuenta que en estos productos se debe informar el tipo de bacteria (cepa) específica que contienen, garantizar que se mantienen y llegan vivos a los intestinos, que resisten las secreciones gastrointestinales, que se adhieren al intestino, y por último que están libre de contaminantes, patógenos y alérgenos.

¡De esta manera se proactivo y bríndale a tu cuerpo el apoyo que necesita para mantenerse bien y estar mejor equipado para combatir los desafíos inmunológicos!

 

Mantener tu sistema inmune vital, sin importar la edad que se tenga, requiere llevar un estilo de vida saludable y asegurar una ingesta óptima de buenos nutrientes, vitaminas y minerales todos los días.

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Si la alimentación no alcanza para recibir todos los nutrientes que se necesitan diariamente, la recomendación es recurrir a la suplementación. Pero OJO, así como se debe preferir alimentos de calidad, los suplementos también deben contar con un estándar de calidad que garantice su efectividad, con las concentraciones adecuadas, pureza y seguridad comprobada y certificada .

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