Skip to main content

Carrito

¿Qué son los Probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son una excelente manera de cultivar una microbiota saludable. El Doctor en Farmacología Miguel Copaja, Director Técnico de laboratorio Newscience, nos explica en 8 claves qué son los probióticos y para qué sirven: 

1. Una gran diversidad de microrganismos vivos son residentes habituales en nuestro organismo.

En el último tiempo se ha generando mucha investigación sobre la llamada “microbiota intestinal”, que es el conjunto de más de cien billones de bacterias que viven en nuestro intestino. Estos microorganismos desempeñan dos funciones vitales relacionadas con nutrición y defensa del cuerpo; ayudando a la digestión de alimentos y favoreciendo el tránsito intestinal. 

2. La microbiota puede variar en cada persona a lo largo de la vida

Estas variaciones se deben a la genética, estilo de vida, nuestra exposición al medioambiente, estación del año, calidad y pureza del agua y nuestra alimentación, entre otros. Distintas investigaciones han permitido determinar que una mayor diversidad de bacterias en el intestino es un reflejo de un estado saludable. Por el contrario, una menor diversidad bacteriana se asocia a un sistema digestivo débil.

3. Factores que producen desequilibro de la microbiota intestinal 

La alteración de la microbiota intestinal se puede producir por una alimentación inadecuada, el uso de antibióticos, el estrés, medicamentos para la acidez gástrica, laxantes u otros de distinta naturaleza. Estos factores influyen disminuyendo la diversidad de la microbiota. En consecuencia, se genera un permanente malestar que a través del tiempo puede volverse agudo.

4. No se debe normalizar sentirnos mal

¿Cuántas personas diariamente sufren de “hinchazón” cuando comen? ¿Cuán a menudo se sufre de estreñimiento? De seguro puedes pensar: “eso es algo normal, a todos les pasa.” Lo que pocos saben es que el problema viene del intestino, debido a que presenta una microbiota alterada. 

5. ¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos vivos (“bacterias buenas”) que se encuentran presentes en alimentos o en suplementos probióticos. Su ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano, equilibrado la microbiota intestinal y estimulando el sistema inmune.  Hoy se sabe que el 80% de nuestro sistema de defensa se encuentra en el intestino. 

6. El consumo de probióticos lo podemos hacer a través de la alimentación o en forma de suplementos.

Alimentos como los lácteos fermentados (yogurt) el chucrut y las leches cultivadas contienen microorganismos vivos agregados. Los beneficios probióticos de estos alimentos dependerá de las cantidades de microorganismos vivos que tengan, de la cantidad que se consuma y la frecuencia de este consumo.  Si este consumo es insuficiente o no garantizamos su calidad y viabilidad (es decir que las cepas llegan vivas a los intestinos para ejercer su función), la recomendación es recurrir al probiótico en un suplemento nutricional que entregue todas estas garantías.

7. Factores claves para elegir un buen probiótico

Para que un suplemento de probiótico cumpla su función, es muy importante garantizar la cantidad y diversidad de cepas. Es decir, que los microorganismos se encuentren viables (vivos) al momento de ser consumidos y se vuelvan funcionalmente activos al llegar al intestino. 

8.  La importancia de la certificación independiente

Un resguardo fundamental que permite garantizar el beneficio es preferir aquellos probióticos que se encuentren certificados. Estos controles de calidad deben ser realizados por entidades independientes. La más importante certificación de probióticos en el mundo es IPRO (International Probiotics Testing Program), la cual verifica: 

  1. Viabilidad de las cepas presentes en el producto
  2. Concentración de las cepas expresada en billones (10⁹) por cápsula.
  3. La estabilidad durante la vida útil del mismo.
  4. La pureza mediante el control de metales pesados.  
  5. Control de alérgenos como gluten y proteína de la leche (caseína).

Conoce ProBiotix, un suplemento probiótico que ha sido especialmente desarrollado para devolver el equilibro a la «microbiota intestinal». El primer Probiótico en Chile con Certificación IPRO.

  1. Es un producto multicepa 
  2. Es un probiótico con alto contenido de unidades formadoras de colonias (UFC) por cápsula.
  3. Desarrollado en EEUU por un Laboratorio especialista dedicado únicamente a la fabricación de probióticos.
  4. Certificado IPRO que avala y certifica:
Certificación IPRO
  • Concentración de cepas.
  • Contenido microbiológico.
  • Viabilidad de las cepas.
  • Pureza (libre de  metales pesados).
  • Control de alérgenos.
  • Desintegración capsular.

ProBiotix en sus tres formulaciones especialmente desarrollado para adultos y niños:

  • Daily con 4 cepas disponibles y 15 Billones de UFC, formulado para uso diario.
  • High Potency con 12 cepas disponibles y 50 Billones de UFC, formulado para rescate.
  • Kids&Teens: 2 cepas y 5 Billones de UFC, para el apoyo diario de niños y adolescentes. 

ProBiotix es un producto Vegano, 100% libre de lactosa, soya y gluten.

ProBiotix está disponible en farmacias y en www.newsciencestore.com

farmacias KNOP
Salcobrand
All Nutrition
farmacias jumbo

La información contenida respecto a todos nuestros productos naturales no busca promover su consumo con intención de curar, diagnosticar ni prevenir patologías ni enfermedades y no sustituye el asesoramiento de un profesional de la salud cuando se requiere.

tiktok-1