Skip to main content

Carrito

¿Sabías que el tomillo ayuda a mejorar la memoria? Esta hierba tan usada en la cocina es también una planta medicinal que beneficia nuestra salud de maneras muy variadas y acá te contamos todo sobre él.

La mejor forma de usar esta especia es fresca, de esta manera aprovecharás mejor sus propiedades nutricionales, ya que es rico en vitaminas A, B y C y minerales como hierro, manganeso y magnesio, lo ideal es utilizarlo fresco en infusiones, aliños y caldos. Por ejemplo, queda perfecto en la preparación de caldo de verduras como base de cualquier sopa, como condimento en ensaladas, especialmente al mezclarse con lentejas, y como aliño al combinarlo con aceite de oliva.

Beneficios:

  • Digestión: Hace que aumente la producción de jugos gástricos, lo que permite un mejor funcionamiento digestivo. Lo ideal es tomar una infusión: usar la hierba fresca o deshidratada (a la sombra) y ponerla en agua caliente, antes del hervor. Dejar reposar por 3 minutos tapando la taza para que los principios activos de la planta no se volatilicen. Luego filtrar y beber.
  • Sistema respiratorio: El tomillo ayuda a dilatar los bronquios y expectorar. Por esta razón, cuando se tengan malestares respiratorios como tos, bronquitis, resfríos o amigdalitis, se puede usar el tomillo como infusión, o en compresas, solo debes sumergir  una tela en una infusión tibia de tomillo y aplicar sobre la zona afectada, tapar con una mantita hasta que se enfríe y luego a repetir tantas veces como sea necesario.
  • Memoria: Es una planta medicinal que estimula y favorece nuestra memoria, ya que contiene dos principios activos importantes para el funcionamiento de nuestro cerebro. Por una parte es rico en vitamina B3, muy importante para la correcta distribución de glucosa en el cerebro, y para la elasticidad de los vasos sanguíneos y la reducción del colesterol, lo que mejora la irrigación sanguínea de nuestro cerebro. Y, por otro lado, posee naringenina, un tipo de flavonoide que reduce el estrés oxidativo, combate los radicales libres y potencia la irrigación sanguínea.

 

 

tiktok-1