newscience_cover_blog_omega3-dieta

¿Por qué es importante incluir omega 3 en nuestra dieta?

Posteado en: Dieta

Para tener un cuerpo sano, es importante mantener una dieta adecuada, para así nutrir nuestro cuerpo. Entre todos los nutrientes que necesitamos, el omega 3 es uno de los más beneficiosos, y aquí te contamos por qué es importante incluir omega 3 en tu dieta.

newscience_post_blog2_omega3-dieta-1

¿Qué son los ácidos grasos omega-3, y por qué debería incluirlos en mi dieta?

Los ácidos grasos Omega-3 (también conocidos como n-3 ácidos grasos) son ácidos grasos poliinsaturados que son nutrientes esenciales para la salud. Necesitamos ácidos grasos omega 3 para numerosas funciones corporales normales, como el control de la coagulación de la sangre y las membranas celulares, y ya que nuestros cuerpos no pueden producir grasas omega 3, tenemos que obtenerlo a través de los alimentos o los suplementos.

Los ácidos grasos Omega 3 también se asocian con muchos beneficios para la salud, incluida la protección contra el riesgo de  enfermedades cardiacas.

¿Qué alimentos son fuentes de ácidos grasos omega 3?

newscience_post_blog2_omega3-dieta-2

Hay dos tipos principales de ácidos grasos omega 3 en nuestra dieta: un tipo es el ácido alfa-linolénico (ALA), que se encuentra en algunos aceites vegetales, como la soja, la colza (canola), la linaza y las nueces. ALA también se encuentra en algunos vegetales verdes, como las coles de Bruselas, col rizada, espinacas y ensalada de verduras. El otro tipo, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentra en los pescados grasos. El cuerpo convierte parcialmente ALA en EPA y DHA.

¿Cuánto debo comer para obtener suficiente omega-3?

newscience_post_blog2_omega3-dieta-3

Desafortunadamente, la mayoría de la población a nivel mundial no obtiene suficientes ácidos grasos omega 3 de cualquiera de los dos tipos. Para una buena salud, debemos conseguir por lo menos una fuente rica de ácidos grasos omega 3 en nuestra dieta todos los días. Esto podría ser a través de una porción de pescado graso (como el salmón salvaje), una cucharada de aceite de canola o aceite de soja en aderezos para ensaladas o en la cocina, o un puñado de nueces o semillas de linaza mezclado en la avena por la mañana.

¿Es mejor obtener ácidos grasos omega 3 de los alimentos o de los suplementos?

newscience_post_blog2_omega3-dieta-4

Los alimentos que contienen grasas omega 3, peces y plantas, tienen además otros buenos nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales. Pero, es cierto, que algunos pescados que viven mucho tiempo en aguas contaminadas contienen dioxinas y PCB´s que con su ingesta son traspasados a nuestro organismo.

Por otro lado, hay personas que no incluyen en sus dietas pescado u otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, por lo tanto deben considerar tomar un suplemento de omega-3 de alta calidad y pureza.

¿El cuerpo puede convertir ALA en DHA y EPA?

newscience_post_blog2_omega3-dieta-5

El cuerpo convierte parte de ALA en EPA y DHA; pero no sabemos si el ácido graso ALA tiene los mismos beneficios sustanciales para la salud como el EPA y el DHA. Mi interpretación actual de la ciencia es que el ALA es importante en la nutrición debido a que es un ácido graso esencial, y que al menos parte de sus beneficios provienen de su conversión a EPA y DHA.

¿Es recomendable consumir suplementos de Omega 3?

Es recomendable siempre y cuando el suplemento tenga un certificado de pureza que nos asegure que el aceite es obtenido de peces no contaminados. Un muy buen ejemplo es el Omega UP Ultra Pure ya que cuenta con la certificación  IFOS, que acredita su alta concentración de EPAy DHA y su pureza, libre de contaminantes y seguro para el consumo humano.

Extracto del artículo traducido:

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/omega-3/

Autor: Dr. Frank Sacos, Profesor de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard

*Fuente: http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/guide.asp

«« Regresar