¿Sabías que una buena nutrición con DHA, ácido graso esencial del Omega 3, tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral de niños y adolescentes? El Doctor en Nutrición Rodrigo Valenzuela, nos cuenta los resultados de diversos estudios nacionales e internacionales que dan cuenta de lo relevante que es el DHA en la nutrición de los niños.

Doctor en Nutrición, Experto en Ácidos Grasos Rodrigo Valenzuela Báez. Profesor Asociado (Jornada Completa). Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Nutricionista. Magister en Nutrición y Alimentos. Doctor en Nutrición y Alimentos. Línea Principal de Investigación: Los Lípidos (Aceites y Grasas) en la Alimentación, Nutrición y Salud. 76 publicaciones científicas y 10 capítulos de libros. 

 

El Doctor Valenzuela explica la importancia del DHA en el desarrollo cerebral
de los niños durante distintas etapas de la vida

“Nosotros desde la vida intrauterina captamos grandes cantidades de DHA que son transmitidos desde la madre al hijo en forma activa a través de la placenta. Este ácido graso es clave en el desarrollo del cerebro principalmente hasta los dos primeros años de vida que es cuando más crece, generando un impacto en el resto de la vida.

Las investigaciones han mostrado que  la nutrición de los 9 meses de gestación intrauterina  y de los dos primeros años de vida son centrales. En la nutrición de estos primeros 1000 días, como se ha llamado, si este ácido graso se aporta en cantidades suficientes, se ha evidenciado que en el largo plazo, estos niños tienen un mejor rendimiento escolar, tienen una mayor capacidad de sociabilización con otros niños, tienen mejor capacidad de aprendizaje en lectura y en lenguaje, y son niños menos agresivos. Mostrando a su vez que niños que tienen bajo rendimiento escolar muestran bajos niveles de DHA en sangre. Por lo tanto hay una correlación importante hasta los 12 años.

 

Desde el vientre de la madre y los dos primeros años de vida se puede cuantificar los efectos que el consumo de DHA tiene luego en el comportamiento y rendimiento escolar.

“Estudios recientes  sobre los factores que impactan en los resultados  en la prueba de selección universitaria PSU, muestran que esta asociación entre DHA y rendimiento también se da para los adolescentes y jóvenes hasta los 18 años. Ver: Estudio demuestra que estudiantes con buenos puntajes en PSU consumen más DHA.

Hay trabajos muy interesantes que se han hecho en periodo de lactancia que muestran que cuando hay bastante DHA en la lactancia materna, a largo plazo estos niños desarrollan mejores capacidades cognitivas. Hay un estudio de las 28 Naciones en el que participó Chile ,que mostró que en la prueba estandarizada de matemáticas (prueba PISA ) aplicada a niños de 11 años, aquellos niños con mayores niveles de DHA recibida a través de la leche materna tuvieron un mejor rendimiento.  En el caso de Chile se observa que hay bajos niveles de DHA en leche materna y por ende bajo rendimiento en esta prueba de matemáticas.

El DOLAB es un estudio muy grande que se hizo en Inglaterra, donde un grupo de investigadores neuropediatras y neurofisiólogos, utilizaron el DHA porque no es un fármaco y por ende no tiene efectos secundarios. Este estudio ha mostrado que la suplementar con DHA a niños con dificultades en el aprendizaje y conducta ha permitido que disminuya la agresividad, la oposición a la autoridad como a padres y profesores y han obtenido mejores puntajes en test asociados a lenguaje y lectura que es donde se evidencia a dicha edad las mayores brechas del desarrollo.

 

Estudios sugieren que suplementar con DHA mejora el rendimiento escolar y conducta.

Se ha observado que suplementando con 600 mg de DHA por 6 meses, a niños que les va mal en el colegio, éstos  mejoran el rendimiento escolar sobre todo en lectura. Al que le va bien no esperamos que le vaya mejor si ya está alcanzando un alto nivel, el tema es que cuando se suplementa mejora el rendimiento  escolar.

La importancia de estos resultados, lo que es una oportunidad para nuestro país,  es que suplementando bien podemos ayudar a los que les va mal, que en general son la mayoría.   A la mayoría le cuesta aprender y tiene dificultades para la lectura y para matemáticas. Un bajo rendimiento escolar, también se puede traducir en problemas de conducta, problemas con los padres,  con los profesores, por lo tanto sí o sí hay que recurrir a la suplementación”.

 

El bajo consumo de pescado graso debe ser compensado con suplementación de Omega 3 con alta concentración de DHA.

“¿Por qué recurrir a la suplementación? Lo lógico sería comer pescado, al menos dos veces como mínimo a la semana, pescados grasos, atún, jurel, salmón, anchoveta, sardina, ya que son los pescados grasos la principal fuente de DHA.  El problema está en que nuestra población come poco pescado; este bajo consumo es por distintos factores: disponibilidad, precio, el pescado tiene menor saciedad respecto a las otras carnes, te comes un pedacito de pescado  y quedas con hambre. No tenemos la cultura ni el hábito culinario en la preparación y además está el creciente temor de la contaminación del mar y los problemas de sustentabilidad.

Por lo tanto, en este escenario, de bajo consumo de fuentes directas de DHA, lo recomendable es suplementar. Esta suplementación debe ser constante y permanente porque cuando se suspende, los efectos empiezan a decaer, los beneficios empiezan a desaparecer. ¿Por qué? Porque la dieta, como decíamos antes, prácticamente no aporta DHA”.

¿Cuánto DHA deben consumir los niños?

Para El Dr Valenzuela, la recomendación en niños desde los 11 hasta 18 años es de 600mg de DHA al día para niños con bajo rendimiento escolar. Para la edad adulta, sobre los 18 años, la recomendación estándar es de 1 gramo de DHA (1000mg) al día.

Las dosis estándar recomendada por la FAO en niños más pequeños es de:

2 a 4 años: 100 a 150 mg al día

4 a 6 años: 150 a 200 mg al día

6 a 10 años: 200 a 250 mg al día

¿Cómo elegir el suplemento de DHA que se debe consumir?

 

Hay que considerar la calidad y concentración del Omega 3 para poder obtener todos los beneficios y que el consumo sea seguro para el cuerpo.

Para el Dr Valenzuela, “hay una primera variable que se debe tener en cuenta cuando se elige, que es el precio. Todos los suplementos que se venden en farmacias que son baratos  tienen muy poco DHA, 40, 30, 50mg cuando mucho por cápsula , pero no tienen las concentraciones con las que se han demostrado los efectos benéficos. Por lo tanto comprar eso, es botar el dinero.

La otra consideración que se publicó en USA y que es tremendamente importante, es que muchos de estos suplementos son de mala calidad, están oxidados, están rancios, tienen alta presencia de metales pesados, por lo tanto no solo no hay efectos en la salud  sino que pueden ser dañinos para la salud.

Por lo tanto es clave buscar productos que tengan altas dosis de EPA y DHA por cápsula, desarrollados con alta tecnología que garantice su pureza, que tenga certificaciones independientes que garanticen esta concentración y pureza. Que vengan en envases que los protejan para mantener su calidad.”

¿Cuáles son las características de un buen Omega 3?

“Que el suplemento aporte concentraciones altas de EPA y DHA, que tenga certificación que nos garantice que esté libre de contaminantes y oxidación, un envase que lo proteja de la luz y una buena calidad de fabricación.”

 

Elige bien

Nuestro cerebro necesita nutrición en todas las etapas de la vida. Sigue las recomendaciones del Doctor Valenzuela para elegir el mejor Omega 3 DHA para mayores beneficios:

 

  • Altas concentraciones de DHA por cápsula.
  • Pureza: Libre de contaminantes, metales pesados y oxidación.
  • Certificaciones: que garanticen su pureza y calidad.
  • Envase que lo proteja de la luz.
  • Buena calidad de fabricación.

 


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