¿Qué son los probióticos?

Probablemente lo más cerca que estaremos de ser una Bolocco es cuando nos sentimos hinchadas durante el día, porque pocos podemos olvidar la batalla de yogures que ambas protagonizaron en el mundo de la publicidad, y la verdad no es tan lejana como parece. La mayoría de las personas, en especial las mujeres, sentimos que nos vamos inflando durante el día.

 Todo esto corresponde a problemas en el sistema digestivo, los cuales son más comunes de lo que parecen y tienen una solución de la que seguro has oído hablar: los probióticos. El Doctor en Farmacología Miguel Copaja, Director Técnico de laboratorio Newscience nos explica lo que hay que saber sobre ellos:

1. Una gran diversidad de microrganismos vivos son residentes habituales en nuestro organismo.

En el último tiempo se ha generando  mucha investigación sobre la llamada “microbiota intestinal”,  que es el conjunto de más de cien billones de bacterias que viven en nuestro intestino. Estos microorganismos desempeñan dos funciones vitales relacionadas con nutrición y defensa del cuerpo: ayudan a la digestión de alimentos, favorecen el tránsito intestinal, sintetizan vitaminas útiles para el organismo y constituyen una barrera de defensa frente a patógenos.

2. La microbiota puede variar en cada persona a lo largo de la vida

niveles microbiota

Por la genética, estilo de vida, nuestra exposición al medioambiente, estación del año, calidad y pureza del agua y nuestra alimentación entre otros. Distintas investigaciones han permitido determinar que una mayor diversidad de bacterias en el intestino, es un reflejo de un estado saludable y por el contrario, una menor diversidad bacteriana se asocia a un sistema digestivo débil

3. Factores que producen desequilibro de la microbiota intestinal 

Tomar antibióticos altera la microbiota intestinal

La alteración de la microbiota intestinal se puede producir por una alimentación inadecuada, el uso de antibióticos, el estrés, medicamentos para la acidez gástrica, laxantes u otros de distinta naturaleza. Estos factores influyen disminuyendo la diversidad de la microbiota, generando un permanente malestar que a través del tiempo puede volverse agudo, y produciendo daños a distintos niveles en el organismo.

4. Normalizamos sentirnos mal

No es normal sentirse mal todo el tiempo

¿Cuántas personas diariamente sufren de “hinchazón” cuando comen? ¿Cuán a menudo se sufre de estreñimiento? De seguro puedes pensar: “eso es algo normal, a todos les pasa.” Lo que pocos saben es que el problema viene del intestino, debido a que presenta una microbiota alterada que muchas veces lleva a “normalizar tu irregularidad intestinal”.

5. ¿Qué son los probióticos y cuál es su rol?

bifidobacterium lactobacillus

Los probióticos son microorganismos vivos (“bacterias buenas”) que se encuentran presentes en alimentos o en suplementos probióticos, cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo nos ayudan a mantener un sistema digestivo sano. El consumo de probióticos puede corregir esta alteración o desequilibro de la microbiota intestinal. 

6. El consumo de probióticos lo podemos hacer a través de la alimentación o en forma de suplementos.

Alimentos como los lácteos fermentados, el chucrut y las leches cultivadas  contienen microorganismos vivos. Pero como no siempre tomamos la cantidad suficiente o con la regularidad necesaria, la recomendación es recurrir al probiótico en un suplemento nutricional.

7. Los beneficios van más allá de un sistema digestivo óptimo

Estos son algunos beneficios adicionales comprobados de los probióticos:

  • Contribuyen a restaurar los microorganismos que viven habitualmente en el intestino (la microbiota intestinal).
  • Compiten con microorganismos dañinos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones.
  • Producen sustancias antimicrobianas contra otros microorganismos no deseados.
  • Pueden beneficiar diversos sistemas, por ejemplo en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc.

8. Factores claves para elegir un buen probiótico

cepas viables

Para que un suplemento de probiótico cumpla su función, hay 2 factores claves: 

  1. Es importante garantizar que los microorganismos se encuentren viables (vivos) al momento de ser consumidos y se vuelvan funcionalmente activos al llegar al intestino. 
  2. Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas de éstos microorganismos y por tanto, de su mecanismo de acción. No todos los probióticos tienen los mismos efectos.  Cada cepa tiene funciones específicas y hay que fijarse muy bien en que estén claramente identificadas para saber lo que se está consumiendo.

9. Identifica la cantidad y variedad de las cepas

variedad cepas

Los beneficios dependen de la cepa. Por lo tanto, no da lo mismo cualquier probiótico. En conclusión: a mayor cantidad de cepas distintas con beneficios estudiados y comprobados, mayor será el número de beneficios que entregará.

10.  La importancia de la certificación independiente

Certificado

Un resguardo que permite garantizar el beneficio es preferir aquellos probióticos que se encuentren certificados mediante controles de calidad realizados por entidades independientes. Estos controlan: 

  1. Viabilidad de las cepas presentes en el producto
  2. Concentración de las cepas expresada en billones (10⁹) por cápsula.
  3. La estabilidad durante la vida útil del mismo.
  4. La pureza mediante el control de metales pesados.  
  5. Control de alérgenos como gluten y proteína de la leche (caseína).

¿Por qué ProBiotix?

ProBiotix Daily y High Potency

ProBiotix ha sido especialmente desarrollado para devolver el equilibro a la “microbiota intestinal”.

Es un producto multicepa con cepas respaldadas científicamente, con estudios de resistencia a ácidos y bilis.

Es un probiótico con alto contenido de unidades formadoras de colonias (UFC) por cápsula.

Desarrollado en EEUU por un Laboratorio especialista dedicado únicamente a la fabricación de probióticos.

El primer Probiótico con Certificación IPRO

ProBiotix, es el primer probiótico con certificación IPRO (International Probiotics Testing Program), que avala y certifica:

  • Concentración de cepas.
  • Contenido microbiológico.
  • Viabilidad de las cepas.
  • Pureza (libre de  metales pesados).
  • Presencia de alérgenos.
  • Desintegración capsular.

ProBiotix es un producto Vegano, 100% libre de lactosa, soya y gluten.

ProBiotix en sus dos formulaciones especialmente desarrollado para adultos; Daily con 4 cepas disponibles formulado para uso diario y High Potency con 12 cepas disponibles, garantizan los más altos estándares de pureza y concentración a través de la certificación IPRO (International Probiotics Testing Program).

De esta forma dile adiós a la hinchazón diaria que te hace subir de talla de ropa. Basta de sentirse incómoda durante el día, porque no se trata de algo estético. Es sentirse bien y estar realmente bien.

¿Dónde comprar ProBiotix?

Farmacias Cruz Verde

Encuéntralo en farmacias KNOP  y  Cruz Verde. También en Newscience con compra online, telefónica o en local.

Compra Online

COMPRAR

Compra Telefónica

+56222807200
+56997434859

Compra en local

Clorinda Henriquez 125, 
La Reina.
Santiago, Chile.

Fernando Castillo Velasco, Línea 3.

- Todas las compras sobre $25.000 tienen despacho gratis para todo Chile - Descartar