Carrito

¿Te has detenido a mirar cómo te estás alimentando? Son varios los hábitos saludables que podemos seguir para tener un buen corazón, sobre todo, lo que no significa hacer grandes sacrificios, sino hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, que nos pueden reportar grandes beneficios en el futuro, como por ejemplo, incorporar en nuestra estrategia de alimentación el aceite Omega-3 para el corazón.

A la hora de hablar de corazón y nutrición, aparecen inmediatamente los Omega-3, cuyo aporte nutricional y fisiológico están sólidamente demostrados en la literatura científica, y su consumo es fuertemente recomendado por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO). 

Hay que entender muy bien qué Omega-3 es el que otorga beneficios, porque no son todos iguales y hay varios mitos que están instalados en torno a este nutriente esencial.

En este blog conversamos con el Doctor en Farmacología Miguel Copaja Soto quién nos explica los tipos de Omega, cuáles nos entregan los beneficios para el corazón y cómo consumirlo.

¿Qué tipos de Omega-3 traen beneficios para el corazón?

Miguel Copaja Soto, PhD.

Miguel Copaja Soto, PhD, Doctor en Farmacología y Director Técnico de Newscience.

El Doctor en Farmacología Miguel Copaja, nos señala que lo primero que hay que tener claro es que el Omega-3 corresponde a un tipo de grasa que aporta beneficios a nuestro organismo, debiendo ser suministrado a través de alimentos y/o suplementación, porque nuestro cuerpo es incapaz de producirlo por si solo.

La importancia de EPA y DHA

Los ácidos grasos Omega-3 funcionales y sobre todo más importantes, son el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales tienen un rol fundamental desde el desarrollo fetal en adelante.

Se ha difundido ampliamente las propiedades de DHA y su rol en la gestación, el desarrollo cognitivo y rendimiento escolar. En este plano, el DHA resulta fundamental para el organismo humano, no obstante, si pensamos en Omega 3 y cuidado del corazón, EPA debe ser el centro de atención.

El EPA es el Omega 3 del corazón, ya que corresponde al primer ácido graso Omega-3 funcional, cumpliendo roles irremplazables en el equilibrio fisiológico y cuidado del corazón.

En términos del equilibrio con Omega-6, el EPA constituye un factor crítico para establecer un apropiado estado nutricional, lo que resulta particularmente relevante a partir de los 25 a 30 años, cuando de forma silenciosa pueden comenzar los desequilibrios en el organismo.

Una persona que en condiciones normales quiere apoyar su corazón para que funcione adecuadamente o bien cuando se quiere proteger el corazón, debido a algún estrés, debe considerar el Omega-3 EPA como parte esencial de su nutrición.

¿Por qué EPA le hace bien a nuestro corazón?

Omega 3 Beneficios para el Corazón
Omega 3 Beneficios para el Corazón
Omega 3 Beneficios para el Corazón

El EPA tiene un rol altamente relevante en el cuidado del corazón y otros tejidos, porque sus beneficios apoyan al organismo en múltiples dimensiones: 

a) Se ha documentado ampliamente que EPA, contribuye a controlar el estrés oxidativo en el sistema cardiovascular.

b) Permite una mejor respuesta del corazón a un evento cardiovascular dañino. En este sentido, es un nutriente de apoyo para que el corazón puede tener una mejor recuperación, posterior a un evento de estrés.

c) Cuida las arterias: se ha comprobado que, el EPA tiene efectos clínicamente relevantes y beneficiosos en el control del tono vascular. 

d) EPA tiene efectos muy potentes a nivel antiinflamatorio en el corazón.

e) EPA tiene la propiedad de contribuir al control de los triglicéridos. Estos últimos, constituyen un factor de riesgo de alta prevalencia en la población. 

Estas propiedades favorables de EPA, apoyando el cuidado del corazón, se han demostrado en muchas investigaciones y una clave, para contribuir a reducir factores de riesgo,  es que su consumo sea habitual, constante y en altas concentraciones.

¿Cómo obtenemos Omega-3 EPA y/o DHA?

La principal fuente de EPA y DHA la aportan los PESCADOS GRASOS, pero hay que tener  en cuenta que el aporte es distinto en cada una de las especies. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) publicado en el 2018 se determinó las concentraciones de EPA y DHA que aportan distintos tipos de especies extraídas de la Región de Coquimbo.

Fuente: Investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) 2018.

En términos de aporte nutricional, otras especies como las variedades de salmón que se consumen en Chile aportan entre 1.000 mg a 2.500 mg, por cada 100 gramos de producto (FUENTE: Annu. Rev. Food Sci. Technol. 2018; 9:345–81). Consumiendo este pescado por un mínimo de dos a tres veces por semana, se logran los niveles de EPA y DHA que se requieren para obtener beneficios.

En cuanto a los hábitos de alimentación, gran parte de la población en Chile no incluye un consumo de pescado con esta frecuencia en su alimentación, ya sea por preferencia alimenticia, acceso, o distintos factores asociados a la vida moderna. Entonces, si el consumo es insuficiente o se requiere mayor protección, la recomendación es acudir a la suplementación natural para recibir los beneficios de estos ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA.

Si me suplemento ¿Cuánto Omega-3 debo consumir?

Los estudios biomédicos han establecido que los beneficios del EPA y DHA se obtienen a partir del consumo diario de al menos 1.000 mg, en personas adultas. Pero si lo que se busca es apoyar el cuidado del Corazón, se debe privilegiar una mayor concentración de EPA.

¿Cómo elegir el mejor suplemento Omega-3?

Existen tres características claves al momento de elegir una suplementación con Omega-3:

    • La Pureza, libre de metales pesados y contaminantes.
    • La Concentración de EPA y DHA en cada cápsula.
    • La Fuente de Origen.

Estos tres aspectos deben estar claramente identificados en la etiqueta, con el sello de la certificación externas que lo avala y, sobre todo, que puede ser revisado y confirmado por los consumidores.

En la actualidad, las certificaciones más importantes para los productos de aceite Omega-3 en el mundo son IFOS y ORIVO.

En resumen, sigue las buenas recomendaciones y elige calidad y seguridad en tu suplemento Omega-3 

Referencias:
N Engl J Med 2019; 380(17): 1678
N Engl J Med. 2019;380(1):11-22
Int Immunol 2019;31(9):559-567
J. Atheroscler Thromb, 2020; 27: 183-198. 
Mayo Clin Proc. 2021;96(2):304-313 

Conoce Omega UP con alta concentración de EPA para la protección de tu corazón

Omega UP, en sus formatos líquidos y cápsulas, son el único Omega-3 en Chile que cuenta con dos certificados de calidad emitidos por entidades internacionales independientes: IFOS, certificación Canadiense, que garantiza pureza y concentración; y ORIVO, de Noruega, que certifica el origen y trazabilidad de sus materias primas, para garantizar la sustentabilidad del recurso marino.

Omega UP EPA: nutrición clave de Omega-3 para proteger tu corazón 

*La información contenida respecto a todos nuestros productos naturales no busca promover su consumo con intención de curar, diagnosticar ni prevenir patologías ni enfermedades y no sustituye el asesoramiento de un profesional de la salud cuando se requiere.