Carrito

¿Te has detenido a mirar cómo te estás alimentando? Son varios los hábitos saludables que podemos seguir para tener un buen corazón. No significa hacer grandes sacrificios, sino hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos pueden reportar grandes beneficios.

Dentro de todas las estrategias que podemos seguir para cuidar nuestro corazón, está la alimentación, la que juega un papel clave y muchas veces la pasamos por alto, o minimizamos su rol.

A la hora de hablar de corazón y nutrición, aparecen inmediatamente los Omega-3, cuyo aporte nutricional y fisiológico están sólidamente demostrados en la literatura científica, y su consumo es fuertemente recomendado por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO). 

Hay que entender muy bien qué Omega-3 es el que otorga beneficios, ya que no son todos iguales y hay varios mitos que están instalados en torno a este nutriente esencial.

En este blog conversamos con el Doctor en Farmacología Miguel Copaja Soto quién nos explica los tipos de Omega, cuáles nos entregan los beneficios para el corazón y como consumirlo.

¿Qué tipos de Omega-3 traen beneficios para el corazón?

Miguel Copaja Soto, PhD.

Miguel Copaja Soto, PhD, Doctor en Farmacología y Director Técnico de Newscience.

El Doctor en Farmacología Miguel Copaja, nos señala que lo primero que hay que tener claro es que el Omega-3 corresponde a un tipo de grasa que aporta beneficios a nuestro organismo, debiendo ser suministrado a través de alimentos y/o suplementación, pues nuestro cuerpo es incapaz de producirlo.

¿Cuáles son los beneficios del Omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 funcionales son el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales tienen un rol fundamental desde el desarrollo fetal en adelante.

Se ha difundido ampliamente las propiedades de DHA y su rol en la gestación, el desarrollo cognitivo y rendimiento escolar. En este plano, el DHA resulta fundamental para el organismo humano, no obstante ¿qué rol cumple el EPA?

El EPA, corresponde al primer ácido graso Omega-3 funcional. Este ácido graso, cumple roles irremplazables en el equilibrio fisiológico y se han descrito diversos mecanismos que demuestran la importancia de EPA en el organismo.

Como ejemplo, destaca el rol fundamental de EPA a nivel de la piel, en este sentido las evidencias muestran que EPA cumple una destacada función fotoprotectora, frente a la radiación ultra violeta. Diversos estudios, destacan además sus efectos antienvejecimiento.

Por otro lado, existen varios investigadores que han demostrado las propiedades favorables de EPA apoyando el cuidado del corazón. En este sentido, se recomienda su consumo habitual junto a otros factores que apoyan una buena calidad de vida. De forma adicional, este ácido graso apoya de forma significativa un metabolismo saludable, contribuyendo reducir factores de riesgo conducentes a problemas crónicos.

En términos del equilibrio con Omega-6, el EPA constituye un factor crítico para establecer un apropiado estado nutricional. Esto resulta particularmente relevante a partir de los 25 a 30 años, cuando de forma silenciosa pueden comenzar desequilibrios en el organismo.  En este contexto, fomentar estilos de vida saludable debe estar íntimamente asociado a una alimentación equilibrada, donde EPA constituye un alimento de alto valor nutricional.

¿Cuánto Omega-3 debemos consumir para obtener los beneficios?

La principal fuente de EPA y DHA la aportan los PESCADOS GRASOS.   Hay que tener  en cuenta que el aporte es distinto en cada una de las especies. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) publicado en el 2018 se determinó las concentraciones de EPA y DHA que aportan distintos tipos de especies extraídas de la Región de Coquimbo.

Fuente: Investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) 2018.

Los estudios biomédicos han establecido que los beneficios del EPA y DHA se obtienen a partir del consumo diario de al menos 1.000 mg, en personas adultas.  Si lo que se busca es apoyar el cuidado del Corazón, se debe privilegiar una mayor concentración de EPA.

En términos de aporte nutricional, otras especies como las variedades de salmón que se consumen en Chile aportan entre 1.000 mg a 2.500 mg, por cada 100 gramos de producto (FUENTE: Annu. Rev. Food Sci. Technol. 2018; 9:345–81). Consumiendo este pescado por un mínimo de dos a tres veces por semana, se logran los niveles de EPA y DHA que se requieren para obtener beneficios.

En cuanto a los hábitos de alimentación, gran parte de la población en Chile no incluye un consumo de pescado con esta frecuencia en su alimentación, ya sea por preferencia alimenticia, acceso, o distintos factores asociados a la vida moderna. Si el consumo es insuficiente, la recomendación es acudir a la suplementación natural para recibir los beneficios de estos ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA.

¿Cómo elegir el mejor suplemento Omega-3?

Existen tres características claves al momento de elegir una suplementación con Omega-3:

    • La Pureza.
    • La Concentración de EPA y DHA en cada cápsula.
    • La Fuente de Origen.

Estos tres aspectos deben estar claramente identificados en la etiqueta. La pureza se garantiza mediante una certificación independiente, que verifica que el producto se encuentra libre de metales pesados, dioxinas y furanos, entre otros contaminantes. En la actualidad, la certificación internacional de mayor prestigio para asegurar pureza y concentración es IFOS (International Fish Oil Standards). Es importante verificar la concentración de EPA y DHA por cápsula, ya que el consumo mínimo debe ser 1.000 mg al día. Por otro lado, todos queremos saber el origen de lo que estamos consumiendo, esto se asocia a un concepto de calidad del producto.

Sigue las buenas recomendaciones y elige calidad y seguridad en tu suplemento Omega 3 

¿Por qué elegir Omega UP UltraPure?

Omega UP UltraPure ha sido desarrollado en EE.UU. y Canadá, bajo los más altos estándares de calidad, siendo esto acreditado por las buenas prácticas de manufactura (GMP). 

Es el único Omega-3 en Chile que cuenta con dos certificados de calidad emitidos por entidades internacionales independientes: IFOS, certificación Canadiense, que garantiza pureza y concentración; y ORIVO, de Noruega, que certifica el origen y trazabilidad de sus materias primas, para garantizar la sustentabilidad del recurso marino.

Omega UP Puro Corazón
Omega UP, nutrición clave de Omega 3 para cada etapa de la vida

Conoce más sobre Omega UP 

Bienestar
2020-11-17

Vitamina D, Colágeno y Calcio

Beneficios del Colágeno, el Calcio, la Vitamina D y minerales Como parte de la estrategias nutricionales que se recomiendan para  las mujeres a partir de los 45 años, el Calcio, la Vitamina D, el Colágeno y minerales son esenciales de incorporar para complementar la alimentación y aquí te contamos sus…
Aroma Natural Bienestar
2020-11-10

¿Cómo elegir un difusor de aromas natural?

Si eres una fanática de los olores, este blog es para ti, ya que te contamos sobre difusores de aromas naturales, amigables con el medio ambiente, que pueden transformar los distintos espacios de tu hogar y activar nuestros sentidos.  Tu casa, tu espacio Un ambiente rico y con agradable aroma…
Colágeno Hidrolizado y Antioxidantes Nutrición Articular
2020-10-27

Colágeno hidrolizado y antioxidantes: la clave para un cuerpo más saludable

Colágeno hidrolizado y antioxidantes: lo que necesitas saber ¿Sabias que el deterioro físico y envejecimiento,  se producen en gran medida, por el impacto de la falta de colágeno y los procesos oxidativos en nuestro cuerpo. Por eso es clave conocer el apoyo que entrega la combinación de colágeno hidrolizado y …