¿Te has detenido a mirar cómo te estás alimentando? Son varios los hábitos saludables que podemos seguir para tener un buen corazón. No significa hacer grandes sacrificios, sino hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos pueden reportar grandes beneficios.

La alimentación juega un papel clave y muchas veces la pasamos por alto, o minimizamos su rol. El consumo de pescados grasos está dentro de la dieta balanceada que muchos especialistas en nutrición aconsejan, ya que el pescado es la fuente alimenticia de mayor concentración de ácidos grasos Omega-3.

¿Qué tipos de Omega-3 traen beneficios para el corazón?

Miguel Copaja Soto, PhD, Doctor en Farmacología y Director Técnico de Newscience.

El Doctor en Farmacología Miguel Copaja Soto, Director Técnico de Newscience, nos señala que lo primero que hay que tener claro es que el Omega-3 corresponde a un tipo de grasa que aporta beneficios a nuestro organismo, debiendo ser suministrado a través de alimentos y/o suplementación, pues nuestro cuerpo es incapaz de producirlo.

El aporte nutricional y fisiológico de los ácidos grasos Omega-3 están sólidamente demostrados en la literatura científica, y su consumo es fuertemente recomendado por las autoridades de salud y nutrición en todo el mundo (OMS, OPS, FAO).

¿Cuáles son los beneficios del Omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 funcionales son el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales tienen un rol fundamental desde el desarrollo fetal en adelante. Regulan el metabolismo a distintos niveles favoreciendo, entre otros, la función del corazón. También constituyen un componente primario de las neuronas en nuestro cerebro, cumpliendo una serie de funciones vitales para su correcto desarrollo y funcionamiento. 

Existe también el ALA (ácido alfa linolénico), el cual corresponde a un ácido graso omega-3 presente en alimentos de origen vegetal, como, por ejemplo: frutos secos, chia, linaza y avellanas. De hecho, el ALA se considera un ácido graso esencial. Sin embargo, la biotransformación de ALA a los ácidos grasos funcionales: EPA y DHA, es menor del 1% y por lo tanto, su contribución de un punto de vista funcional es muy bajo.

¿Cuánto Omega-3 debemos consumir para obtener los beneficios?

La principal fuente de EPA y DHA la aportan los pescados grasos y el aporte es distinto en cada una de las especies. En un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) publicado en el 2018 se determinó las concentraciones de EPA y DHA que aportan distintos tipos de especies extraídas de la Región de Coquimbo.

Fuente: Investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) 2018.

Los estudios biomédicos han establecido que los beneficios del EPA y DHA se obtienen a partir del consumo diario de 1.000 mg. En términos de aporte nutricional, otras especies como las variedades de salmón que se consumen en Chile aportan entre 1.000 mg a 2.500 mg, por cada 100 gramos de producto (FUENTE: Annu. Rev. Food Sci. Technol. 2018; 9:345–81). Consumiendo este pescado por un mínimo de dos a tres veces por semana, se logran los niveles de EPA y DHA que se requieren para obtener beneficios.

En cuanto a los hábitos de alimentación, gran parte de la población en Chile no incluye un consumo de pescado con esta frecuencia en su alimentación, ya sea por preferencia alimenticia, acceso, o distintos factores asociados a la vida moderna. Si el consumo es insuficiente, la recomendación es acudir a la suplementación natural para recibir los beneficios de estos ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA.

¿Cómo elegir el mejor suplemento Omega-3?

Existen tres características claves al momento de elegir una suplementación con Omega-3:

    • La pureza.
    • La concentración de EPA y DHA en cada cápsula.
    • La fuente de origen.

Estos tres aspectos deben estar claramente identificados en la etiqueta. La pureza se garantiza mediante una certificación independiente, que verifica que el producto se encuentra libre de metales pesados, dioxinas y furanos, entre otros contaminantes. En la actualidad, la certificación internacional de mayor prestigio para asegurar pureza y concentración es IFOS (International Fish Oil Standards). Es importante verificar la concentración de EPA y DHA por cápsula, ya que el consumo mínimo debe ser 1.000 mg al día. Por otro lado, todos queremos saber el origen de lo que estamos consumiendo, esto se asocia a un concepto de calidad del producto.

¿Porqué elegir Omega UP UltraPure?

Omega UP UltraPure ha sido desarrollado en EE.UU., bajo los más altos estándares de calidad, siendo esto acreditado por las buenas prácticas de manufactura (GMP). 

Es el único Omega-3 en Chile que cuenta con dos certificados de calidad emitidos por entidades internacionales independientes: IFOS, certificación Canadiense, que garantiza pureza y concentración; y ORIVO, de Noruega, que certifica el origen y trazabilidad de sus materias primas, para garantizar la sustentabilidad del recurso marino.

Omega UP, nutrición clave de Omega 3 para cada etapa de la vida

Conoce más sobre Omega UP 

- Todas las compras sobre $25.000 tienen despacho gratis para todo Chile - Descartar