Carrito

Cuidarse antes, durante y después de tu embarazo es muy importante, ya que un buen cuidado ayuda a tu bebé a crecer y desarrollarse asegurando que tenga un buen inicio para una vida saludable.

La evidencia científica ha demostrado que durante el período del embarazo el consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3 es clave para el buen desarrollo del bebe en gestación.

La forma mediante la cual tu bebé en desarrollo obtiene los alimentos, como ácidos grasos, es la placenta y cordón umbilical, mientras que los lactantes lo hacen mediante la leche materna. Por lo tanto, es de suma importancia reforzar la alimentación de la madre con fuentes ricas en Omega 3 de modo de entregarlos a su bebé, sin que esto signifique vaciar sus propias reservas.

Una clave importante a tener presente es que la mayor demanda de este ácido graso esencial Omega 3, en particular DHA, se acumula de forma selectiva en el cerebro fetal durante el último trimestre del embarazo y continúa hasta los 2 años.

¿Qué pasa con el consumo de Omega 3 en las madres chilenas?

Omega 3

Las recomendaciones FAO diarias de EPA y DHA son de al menos 300mg durante el embarazo y lactancia. En los países occidentales la ingesta media de DHA en mujeres es de 70 a 200 mg/día.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el INTA, reveló que las mujeres embarazadas en Chile tienen una alta ingesta diaria de grasas, azúcares, proteínas, ácidos grasos Omega 6, calcio, vitaminas A, B y C, entre otros. Por el contrario, consumen niveles de los ácidos grasos esenciales Omega 3 EPA y DHA muy inferiores a los requerimientos de ingesta diaria.

La ingesta promedio de las embarazadas en Chile fue de 10 mg día de EPA y 40 mg día de DHA, lo que sugiere una consumo alimentario insuficiente de DHA para la madre y el bebé en gestación.

El aporte de DHA a través de la placenta y la lactancia

EL DHA es clave en el desarrollo del cerebro y la retina. La madre a través de la placenta y lactancia comienza a entregarácidos grasos DHA en forma activa a su hijo permitiendo conducir el desarrollo cerebral. En este sentido, el DHA participa en proceso de señalización, neurotransmisión, regula la expresión de genes y tiene un rol destacado en la neurogénesis. En síntesis, el DHA es clave en el desarrollo del cerebro durante los primeros 1000 días de vida, que incluye los 9 meses del embarazo y dos primeros años de vida. Esta etapa corresponde a la de mayor crecimiento cerebral.

Estudios han mostrado que si este ácido graso Omega 3 DHA se aporta en cantidades suficientes, estos niños tienen  en largo plazo una mayor capacidad de sociabilización con otros niños,  son niños menos agresivos, tiene mejor capacidad de aprendizaje y por ende un mejor rendimiento escolar.

Niveles insuficientes de consumo de Omega 3 no sólo podrían estar poniendo en jaque el potencial desarrollo neurocognitivo del bebé, sino también afectarán directamente a la madre, derivado en que las mujeres que tienen una ingesta diaria de Omega 3 menor a la recomendada, tendrán como resultado que sus reservas de estos ácidos grasos disminuyan en pos de favorecer los altos requerimientos del bebé. En este sentido, la madre traspasa sus reservas al niño en gestación, para la formación de su cerebro y retina.

¿Cómo consumir Omega 3 en el embarazo?

Doctor Rodrigo Valenzuela Baez

Doctor en Nutrición y Alimentos, Experto en Ácidos Grasos Rodrigo Valenzuela Báez. Profesor Asociado (Jornada Completa). Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Nutricionista. Magister en Nutrición y Alimentos. Doctor en Nutrición y Alimentos. Línea Principal de Investigación: Los Lípidos (Aceites y Grasas) en la Alimentación, Nutrición y Salud. 76 publicaciones científicas y 10 capítulos de libros. 

El Doctor en Nutrición y Alimentos Rodrigo Valenzuela, nos señala: La realidad en Chile de las mujeres embarazadas es que aportan bajos niveles de DHA a sus hijos a través de la placenta y lactancia, debido a que presentan altos niveles de obesidad, bajo consumo de pescados grasos y alta ingesta de Omega 6 en la alimentación: aceite de soya, maravilla o girasol que son los aceites que más se consumen y, aceite de maíz que se usa en los alimentos procesados aportando un exceso de Omega 6.

Esta alta ingesta de Omega 6, la obesidad y sobrepeso y el bajo consumo de pescados  grasos (que cuando se consumo frito destruye prácticamente todo su DHA), nos llevan a recurrir a la suplementación de Omega 3.

¿Por qué recurrir a la suplementación? 

Omega 3 DHA

Lo lógico sería comer pescado, al menos dos veces como mínimo a la semana. Deben ser pescados grasos como el atún, jurel, salmón, anchoveta o sardina, ya que son los que poseen la principal fuente de DHA.  El problema está en que nuestra población come poco pescado. Este bajo consumo es por distintos factores: disponibilidad, precio, el pescado tiene menor saciedad respecto a las otras carnes, te comes un pedacito de pescado  y quedas con hambre. No tenemos la cultura ni el hábito culinario en la preparación y además está el creciente temor de la contaminación del mar, que es real, y los problemas de sustentabilidad.

Por lo tanto, en este escenario, de bajo consumo de fuentes directas de DHA, lo recomendable es suplementar. Esta suplementación debe ser constante y permanente porque cuando se suspende los efectos empiezan a decaer y los beneficios empiezan a desaparecer, ya que nuestra alimentación prácticamente no aporta DHA.

¿Cuánto Omega 3 DHA se debe consumir en el embarazo y lactancia?

Lactancia materna

La recomendación de la FAO para embarazo y lactancia son 200 mg de DHA al día.

Para el Dr. Valenzuela, hay una primera variable que se debe tener en cuenta cuando se elige un suplemento Omega 3, que es el precio. Todos los suplementos que se venden en farmacias que son baratos tienen muy poco DHA, 40, 30, 50mg cuando mucho por cápsula, pero no tienen las concentraciones con las que se han demostrado los efectos benéficos. Por lo tanto comprar eso, es botar el dinero.

La otra consideración que se publicó en USA y que es tremendamente importante, es que muchos de estos suplementos son de mala calidad, están oxidados, están rancios, tienen alta presencia de metales pesados, por lo tanto no solo no hay efectos en la salud  sino que pueden ser dañinos para la salud.

Por lo tanto, señala el experto, es clave buscar productos que tengan altas dosis de EPA y DHA por cápsula; desarrollados tecnológicamente para garantizar pureza, es decir que está libre de metales pesados y contaminantes; que se sepa qué tipo de pescado es  y, que tenga certificaciones independientes identificadas en la etiqueta que garanticen esta concentración, origen y pureza.

Omega UP UltraPure: único en Chile que puede garantizar el origen de su pureza

Omega UP UltraPure, desarrollado en USA, es el único con certificación IFOS y ORIVO que acredita un aceite ultra refinado de máxima pureza, máxima concentración de EPA y DHA por cápsula y verifica su fuente de origen, 100% anchoveta del Pacíficio Sur, peces de aguas limpias de pesca sustentable.

Memoria y ConcentraciónNiños y Desarrollo CerebralOmega Up UltraPure
2019-02-15

Estudio demuestra que estudiantes con buenos puntajes en PSU consumen más DHA

¿Sabías que una buena nutrición con DHA está asociado al rendimiento escolar de los niños y jóvenes? El Doctor en Nutrición Experto en Ácidos Grasos Rodrigo Valenzuela, nos cuenta los hallazgos de una investigación realizada en Chile
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¿Qué es el DHA?

Sin duda has escuchado mucho hablar del aceite Omega 3, de sus beneficios, de ácidos grasos claves EPA y DHA, pero te has preguntado, ¿Qué son estos ácidos grasos y cuáles son sus beneficios?.